Diario Uno Política Flexibilizaciones
Pandemia en Mendoza

Reunión clave para analizar flexibilizaciones en Mendoza

Luego de la publicación del decreto nacional con las nuevas flexibilizaciones, Rodolfo Suarez y su ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez se reúnen para definir la norma local

Luego de que se publicara este viernes el decreto nacional con las nuevas flexibilizaciones que comienzan a regir este mes, el gobernador Rodolfo Suarez y su ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez se reúnen para ver la letra chica y definir qué de esas medidas se aplican en estas tierras. Si bien aún prefieren no adelantar la postura que adoptarían, extraoficialmente trascendió que a primera vista creen que la mayoría de las flexibilizaciones nacionales ya se aplican en Mendoza y es probable que en estas tierras sostengan el uso de barbijo. Podría haber definiciones para el fin de semana.

Según la letra del nuevo DNU, sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso del barbijo en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas.

En Mendoza, a juzgar por lo que deslizaron desde el ministerio de Seguridad, "la recomendación es seguir utilizando el barbijo aun en espacios abiertos sobretodo cuando hay aglomeración de gente, la recomendación es que se siga usando".

Entre las nuevas medidas que regirán hasta el 31 de diciembre próximo, resaltan las flexibilizaciones de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario contra el Covid-19, entre ellas se definen medidas que son claves en estos días ante la cercanía de los viajes de egresados y la masividad en eventos públicos, algo que cada provincia tendrá la potestad de definir.

"Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares, deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia. Todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar", establece el nuevo DNU y fija como requisito que al regresar esos viajeros deberán:

  • Realizar un test de antígeno previo al abordaje al transporte de regreso. De resultar positivo alguno de los tests diagnósticos, se deberá coordinar con las autoridades locales para el aislamientode los casos y sus contactos estrechos.ii.
  • Aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación CATORCE (14) días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de SIETE (7) días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.

Qué se exigirá para ir a un boliche

En el caso de los boliches o locales bailables que se desarrollen en espacios cerrados, como para los salones de fiestas, el aforo autorizado es del 50% de su capacidad, y a quienes asistan se les exigirá que cuenten con el esquema completo de vacunación, con la última dosis colocada 14 días antes del evento, o al menos una dosis y un test negativo de Covid que tenga 48 horas de vigencia.

En el caso de los eventos de más de 1.000 personas las exigencias y los aforos son iguales, en cuanto al porcentaje de ocupación que podrán implementar y a las exigencias de vacunación.

Sin embargo, estas habilitaciones también quedarán sujetas a los cambios que pueda definir cada gobernador.

El decreto nacional completo