Diario Uno > Política > Reforma de la Constitución

Reforma de la Constitución: para el PD, la meta de Suarez es concentrar el poder

La diputada demócrata Mercedes Llano explicó porqué su partido cree que es falaz y no apoyará la Reforma de la Constitución propuesta por el Ejecutivo

El Partido Demócrata (PD), que supo ser durante años la tercera fuerza política de la provincia y actualmente quedó fuera de Juntos por el Cambio, sentó su postura en cuanto a la Reforma de la Constitución presentada en el Senado por el gobernador Rodolfo Suarez. "Lo que creemos, en primer lugar, es que es una reforma que es inoportuna ante la grave crisis por la que está atravesando la provincia, con respecto a la pandemia, al desplome económico. la incremento de los índices de la pobreza, y de otras problemáticas que requieren más atención del Estado como lo es, actualmente, el regreso a las aulas", manifestaron.

Sin embargo, dejaron entender que no es mala la intención de reducir costos estatales, aunque ellos estimaron que "debilitando el entramado institucional no es la manera correcta de hacerlo".

Te puede interesar...

La presentación del proyecto se hizo en agosto pasado pero esta semana el oficialismo pretendía tratarlo en la Legislatura, algo que el PJ frenó.

Se cae la institucionalidad

Según explicó la diputada Mercedes Llano (PD), Mendoza se ha distinguido por ser una provincia de gran calidad institucional y esto se debe a tres aspectos principales.

En primer lugar, a un sistema de representación multipartidista, en el que históricamente ha existido una tercera fuerza que ha funcionado para equilibrar el poder de los partidos mayoritarios.

El segundo aspecto que ha servido en la provincia para fortalecer la institucionalidad, ha sido la bicameralidad del Poder Legislativo. En cambio, la supresión de una cámara más la suspensión de las elecciones de medio término lo único que conseguirían, según asegura el PD, es generar una cámara adicta al poder y sometida a los oficialismos.

Por esto, un Poder Legislativo bicameral ha servido para poner coto a la tendencia de centralización en el Poder Ejecutivo.

Por último, la fusión de dos cámaras en una, como propone el proyecto de Suarez, provocará la consolidación de mayorías hegemónicas e implacables, dijo la legisladora. "El sistema que va a expulsar a las minorías, va a favorecer un sistema de representación de partidos hegemónicos en detrimento de la presencia de las minorías", afirmó.

En cuanto a esta situación, el Partido Demócrata sostiene que existe una marcada tendencia hacia el caudillismo. "El oficialismo ha copado la representación en la Suprema Corte, y en los organismos de contralor, como el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, esto lo único que produce es fomentar el caudillismo en el sistema de representación", opinaron.

Cómo reducir costos

Sobre el tema de reducción de costos para el Estado, desde el PD no creen que la unicameralidad sea el camino adecuado para lograrlo. En cambio, piensan que si se quiere ahondar en una reducción de costos, podrían tomarse decisiones estructurales como la implementación de la boleta única, lo que provocaría un gran ahorro de dinero en los procesos eleccionarios.

También Llano señaló que los parlamentarios podrían disminuir el 30% de su dieta quitando un ítem que cobran en negro y se denomina "de compensación funcional". "Existe un cúmulo de gastos superfluos que se pueden recortar, no es suprimiendo una de las cámaras que se va a poder ahorrar", dijo.

Las enmiendas propuestas por el PD

El Partido Demócrata no está a favor de llamar a una Convención Constituyente para reformar la Constitución, no sólo porque deben haber en este momento en la provincia otros intereses superiores -como los anteriormente mencionados- sino porque han habido antecedentes que demuestran que, luego de formada, la Convención puede cambiar los temas propuestos para ser reformados, y en esto, se podría introducir la reelección.

En cambio, son partidarios de las enmiendas constitucionales, que pueden hacerse a través de leyes.

"Si el objetivo es disminuir costos, de aquí a que se votase y pudiera ponerse en marcha, pasaría un año o más, es decir que recién allí se vería la disminución en el presupuesto del Estado. Entendemos que esto es una falacia, que tiene una intención superior, que es la de la concentración del poder y la destrucción de la República", afirmó.

Por otra parte, Llano manifestó que esta postura no tiene que ver con que el PD es "antirreformista", sino que piensan que, tanto los organismos de control, como la Suprema Corte y el Poder Legislativo, tienen que funcionar de forma independiente del Ejecutivo de turno. De esa enmienda constitucional, se pueden hacer enmiendas de un artículo.

Para finalizar, la diputada expresó que su postura no es caprichosa ni personalista, sino que se trata de un acuerdo que fue definido por los órganos partidarios, puesto en consideración y votado por la mayoría de los miembros del PD.