Elecciones 2021

Referentes de Juntos por el Cambio se distancian de Mauricio Macri

Adolfo Rubinstein y Margarita Stolbizer, ente otros, se distanciaron de Mauricio Macri con miras a las elecciones PASO

Por UNO

Este martes a solo cuatro días del plazo previsto para la inscripción de listas de precandidatos que competirán en las elecciones PASO algunos referentes de Juntos por el Cambio tomaron distancia del Gobierno de Mauricio Macri entre ellos Margarita Stolbizer y el ministro de Salud de la anterior gestión, Adolfo Rubinstein.

Las declaraciones de Rubinstein y Stolbizer volvieron a generar ruidos en la alianza opositora, luego de que un sector de la UCR porteña pateara el tablero electoral en la Ciudad de Buenos Aires, con el armado de una tercera lista en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

Margarita Stolbizer consideró que la disputa interna en la coalición opositora entre los sectores más duros, referenciados en Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y los moderados ya fue saldada, y sostuvo que en esa pelea "ganaron las posiciones moderadas".

"Cuando Facundo Manes acepta la precandidatura para liderar una lista en la provincia de Buenos Aires, nos da un espacio de comodidad para ingresar en la coalición y discutir desde adentro", afirmó la exdiputada en declaraciones radiales.

stolbizer.jpg
Margarita Stolbizer se alejó del sector de Mauricio Macri para las elecciones PASO.

Margarita Stolbizer se alejó del sector de Mauricio Macri para las elecciones PASO.

La referente del GEN, Margarita Stolbizer, quien se sumó recientemente a JxC, sostuvo, en ese sentido, que "hay una renovación" en esa alianza que "interpela" a todos los dirigentes de la oposición.

"No solo tenemos la aparición de Manes también está (el vicejefe de Gobierno porteño, Diego) Santilli y también Vidal", afirmó.

Para Stolbizer, en ese espacio opositor "hay una renovación de lo que fue Cambiemos" e insistió que "las posiciones moderadas ganaron la pelea. Hoy lideran el discurso público y las listas".

El miércoles pasado Margarita Stolbizer había confirmado la incorporación del GEN a JxC de la mano de la precandidatura de Manes para la provincia de Buenos Aires y su apoyo a la lista que encabezará Vidal en Capital.

Por su parte, Adolfo Rubinstein, de origen radical, sorprendió a propios y a extraños, al admitir que durante la gestión de Cambiemos "la salud pública no fue una prioridad".

El exministro de Salud de Macri, que en las elecciones PASO competirá en JxC en la lista "Adelante Ciudad" admitió que fue un hecho "simbólico" la decisión de que el Ministerio de Salud se convirtiera en Secretaría durante el Gobierno de Cambiemos, lo que puso de manifiesto la baja prioridad que Mauricio Macri le asignó a la salud.

Adolfo Rubinstein2
Adolfo Rubinstein recordó que "la prioridad" en la gestión de Juntos por el Cambio, durante la presidencia de Mauricio Macri fue "la economía, la producción, las finanzas".

Adolfo Rubinstein recordó que "la prioridad" en la gestión de Juntos por el Cambio, durante la presidencia de Mauricio Macri fue "la economía, la producción, las finanzas".

"Creo que hubo dos períodos: yo asumí a finales de 2017 y, a mediados de 2018, el país comenzó a desabarrancarse, hubo un cambio de prioridades y obviamente la salud pública dejó de ser una prioridad", afirmó Rubinstein.

El exfuncionario recordó que "la prioridad" en la gestión de Juntos por el Cambio, durante la presidencia de Mauricio Macri fue "la economía, la producción, las finanzas".

"La salud pública no fue una prioridad del Gobierno anterior, y fue simbólico con la decisión de que Salud pasó a ser Secretaría, ante lo que yo estuve muy en contra", admitió Adolfo Rubinstein.

El exministro de Mauricio Macri confirmó su aspiración a presentarse como precandidato en las PASO para disputar un espacio en la lista que Juntos por el Cambio llevará a las legislativas del 14 de noviembre.

En este sentido, dijo que "Adelante Ciudad existe hace varios meses y es un espejo de Adelante Buenos Aires, que triunfó con Maxi Abad en la interna partidaria de la provincia y lleva ahora como candidato a Facundo Manes (UCR)", junto a otros referentes como el actor Luis Brandoni, el jurista Ricardo Gil Lavedra y Facundo Suárez Lastra.

Los dichos de Adolfo Rubinstein sobre el estatus que el Gobierno de Cambiemos otorgó a la salud provocó la reacción del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, también de origen radical, quien aseguró que "el tiempo nos da la razón".

"Ahora resulta que los que decíamos esto antes, cuando había que decirlo, estábamos en lo cierto", afirmó Alfonsín. En ese sentido, sostuvo que "el tiempo nos da la razón" y agregó: "y seguirá haciéndolo".