Obra en la Panamericana

Rediseñaron un tramo de la ruta 82 y pronosticaron terminarla en el segundo semestre

El ingeniero Daniel Cebreros repasó el estado de la obra de la segunda etapa de la Panamericana Ruta 82, las trabas y los cambios de último momento

El tramo que está en obra de la ruta 82 está en el 70% de avance. Tuvo y tiene complicaciones, un rediseño en el camino y quejas de vecinos pero desde Vialidad confían en que estará habilitado a mediados del segundo semestre de este año.

El ingeniero civil Daniel Cebreros, inspector de la obra, aseguró que el avance más o menos acelerado de la construcción en este tiempo dependerá de las provisiones de asfalto modificado.

"La falta de abastecimiento, además de los últimos meses de inflación, nos obligaron a articular de otra forma el plan de trabajo", dijo en diálogo con Hora Libre, por radio Nihuil.

Obras en la Panamericana
El último intercambiador entre Ruta 82 y Guardia Vieja.

El último intercambiador entre Ruta 82 y Guardia Vieja.

El rediseño de la obra de la ruta 82 hizo ruido entre vecinos de Luján

La obra está diseñada en base a cinco intercambiadores. El último es el que baja a calle Guardia Vieja comunicando la zona de Vistalba. Pero por arriba, siguiendo por la ruta 82, se trabajará sobre la traza ya existente hasta la rotonda de Gobernador Ortiz.

Originalmente, en el diagrama que se hizo allá por 2017, ese tramo contaba con una doble vía y dos colectoras, una abajo al oeste con dirección exclusiva hacia el sur; y otra arriba, al este, con dirección exclusiva de vehículos hacia el norte.

Ese diseño original cambió en 2021, cuando se lanzó la licitación. En la misma no se contempló la doble vía central "porque la cantidad de vehículos en ese tramo disminuye", señaló Cebreros. Y entonces salió con "doble circulación abajo: hacia el sur por el oeste; y hacia el norte, por el costado este".

Lo que sucedió desde entonces fue que Vialidad provincial y el BID analizaron junto a vecinos de la zona que "circular solamente hacia el sur por el oeste; y solamente hacia el norte por arriba, dejaba a los frentistas de arriba sin la posibilidad de atender a los vehículos que pasaran hacia el sur, de paseo el fin de semana".

panamericana guardia vieja gobernador ortiz.jpg

Y se decidió un rediseño que fue notificado al resto de los vecinos de la zona la semana pasada. La noticia no cayó bien en muchos de ellos, dado que entienden que con los cambios, el tránsito seguirá siendo un caos por allí los fines de semana cuando miles y miles de autos y camionetas bajan de la montaña tras disfrutar un día de sol.

El diseño nuevo cambia por completo. A la ya eliminada doble vía original, se le suma la eliminación de los ocho metros de ruta por arriba y los ocho metros por abajo (con dirección exclusiva en un sentido); para cambiarlo por un ensanche del trazado actual para ambos sentidos de circulación.

Actualmente, la ruta entre Guardia Vieja y la rotonda de Gobernador Ortiz tiene un ancho de ocho metros; y con la obra pasará a tener 12 metros. "Es el 50% más de asfalto pero sin autopista. Entrarán dos autos de ida y dos de vuelta pero en la parte central tendremos que permitir el giro", explicó el ingeniero y lo comparó para graficarlo al resultado de la obra en calle Guardia Vieja.

"Los frentistas del este necesitan acceder a su propiedad de forma directa porque es una zona urbana y no tiene sentido que se tengan que desplazar tantos metros para dar la vuelta hasta su casa", argumentó el inspector tras los cambios notificados.

El estado de la obra de la Panamericana

"Estamos en un 70% de avance de obra", aseguró Cebreros, coincidiendo con el diagnóstico que hace unos días había dado el jefe de Vialidad Osvaldo Romagnoli.

"Lo que estamos haciendo ahora lleva poco personal y mucha máquina. Si uno no está inmerso en el plan de trabajo, pareciera que no hay nadie trabajando", explicó "en criollo".

Obras en la Panamericana

Sobre las trabas del último año, que tenían que ver con obras anexas de vivienda, gas y luz que fueron relentizando el proceso de construcción de la ruta, Cebreros dio algunas certezas: "Se entregaron 37 viviendas en un nuevo barrio del IPV en Acceso Sur y Anchorena para las familias que tuvieron que trasladarse. Hace dos meses que ya están todas viviendo allí".

Otras 5 familias eligieron comprar una vivienda mediante un crédito hipotecario que les otorgó el IPV en su momento.

La obra del nuevo gasoducto está a poco de terminar. "No está habilitado porque faltan unas piezas especiales que son importadas pero ya se construyó y solo faltan los empalmes", dijo el ingeniero. Mientras tanto, el servicio de gas se afronta con el viejo gasoducto que sigue en funcionamiento por ahora.

ruta 82 gasoducto desvios 3.jpg

La otra traba tenía que ver con el servicio de luz. En la zona del colegio San Jorge estaban las líneas de media tensión que debían ser trasladadas pero para ello era necesario una aprobación por parte de los organismos de control.

El trámite llevó su tiempo pero además "la empresa pasó por un proceso de faltante de materiales eléctricos", lo que demoró la obra especialmente en el intercambiador San Jorge y en el Pueyrredón.

Queda un 30% de construcción de la obra según dijeron. Un período que se terminaría entre septiembre y noviembre de este año. ¿La plata está? "Sí", dijo con firmeza el ingeniero.