Coronavirus en Mendoza

Reconocimiento por donación de plasma: en el Gobierno califican de "locura" la idea de Maipú

Por UNO

El director del centro de Hemoterapia, Pedro Ruiz, rechazó la iniciativa de Maipú de otorgar un reconocimiento de $1.500, en excepción de tasas municipales, a los maipucinos curados de coronavirus que donen plasma.

"Uno nunca pierde la capacidad de asombro. Va en contra de la ley de donación. Es una locura", manifestó Ruiz a El Siete.

Te puede interesar: Solo en julio se registraron más de 500 casos en Mendoza y la mitad de las muertes

Según Ruiz, no puede haber compensación porque hay una entrevista médica previa a la donación.

"En la entrevista puede que alguien no me sea sincero. Cuando yo pregunte por algo que lleve a una probabilidad de contagio, me va a decir que no, porque si no dona no va a cobrar", explicó.

Ruiz señaló que se está obteniendo una buena respuesta de los donantes de plasma y que a todos aquellos a los que se les ha pedido, han dicho que sí.

En ese sentido, explicó que han entrevistado a más de 40 personas y 34 ya han donado.

La respuesta de Maipú

Stevanato aseguró que solamente le preocupa la salud de los mendocinos y le dio bienvenida a la polémica si eso sirve para "enriquecer las ideas" y negó que fuese "un pago, sino un reconocimiento".

Desde la comuna aseguraron que "de ninguna manera debe interpretarse como un pago por la donación del mismo, ni pretende atentar contra la legislación vigente".

Asimismo, agregaron que se trata de "un reconocimiento cuyo espíritu es agradecer y premiar a quienes en forma voluntaria y solidaria brinden plasma con el solo objeto de ayudar al prójimo y así contribuir a disminuir a los infectados"

El proyecto fue presentado por el concejal radical Sergio Dragoni y obtuvo el apoyo del resto del Concejo Deliberante.

 Embed      

Coronavirus en Mendoza

Mendoza cuenta con 721 casos positivos confirmados. Son 54 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 569 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 98 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 154 personas recuperadas y 20 fallecimientos por COVID-19.