Diario Uno Política Diversidad sexual
Polémica

Reclamo de Mendoza para que en el DNI no figure el género

Fernanda Teté Uquiza, Coordinadora de Diversidad Sexual de Mendoza elogió la entrega de DNI no binario pero opinó que no se debería consignar el género

Por UNO

La coordinadora de Diversidad Sexual de Mendoza, Fernanda Teté Urquiza, opinó que en el DNI (Documento Nacional de Identidad) no debería existir el género, sino identificarse a la persona directamente con el nombre.

"Lo que ha pasado es un adelanto y está muy bueno que se hayan entregado los primeros DNI a personas no binarias , que no se autoperciben ni masculinas ni femeninas. Es un adelanto, sí, y un paso histórico. Esto habilita a que otras personas, sin importar la orientación sexual y el género, gestionen su DNI. Pero yo sostengo que no debería figurar el género, solamente el nombre identificatorio", dijo Urquiza en una entrevista con Radio Nihuil este jueves.

Seguir leyendo

La funcionaria recordó que hubo un incidente en el acto de entrega de los DNI no binarios presidido por Alberto Fernández cuando una persona se manifestó con la consigna "no somos una X" en alusión a la letra que se coloca en la nueva categoría de Documento Nacional de Identidad. "La verdad es que esa persona tiene razón: yo tampoco so una X; soy una chica trans. En vez de poner la X se podría poner lesbiana, bixesual, gay, trans, realmente lo que es. O directamente no aludir al género", amplió Fernanda.

Igualmente, la coordinadora de Diversidad consideró lo sucedido como "un hecho trascendental para la Argentina. Que las personas no binarias puedan tener su DNI como ellas querían es muy valioso".

Urquiza recordó el caso de Gerónimo Carolina González Devesa, que es de Mendoza y fue una de las tres personas que recibieron el Documento de manos del Presidente de la Nación. "Gero Caro inició el trámite en 2018, con otra persona para tener su DNI con la X. En aquel tiempo fueron al Registro Civil, en Casa de Gobierno para hacer uso de la Ley de Identidad de Género y allí les dieron la partida de nacimiento en la que se consignaba masculino o femenino pero no era lo que querían. Entonces, a través de un dictamen y resolución del Poder Ejecutivo, sin necesidad de sentencia judicial se habilitó que las partidas de nacimiento salieran sin género".

"Luego -sumó Teté- esas partidas fueron al Renaper en Buenos Aires, que se encarga de emitir los DNI y allí quedaron, sin avanzar por mucho tiempo. La demanda empezó a crecer y así llegamos a tener en Mendoza, desde 2018, estos 25 casos que ahora ya son 24 gracias a la solución para Caro Gero".

Esto no ha sido producto solo de una decisión política y de una sentencia judicial, sino que es el fruto de las personas que hemos peleado por el reconocimiento de este derechio. Podemos estar o no de acuerdo pero no podemos invisibilizar marcos normativos aprobados. Y debemos ser respetuosos y tolerantes Esto no ha sido producto solo de una decisión política y de una sentencia judicial, sino que es el fruto de las personas que hemos peleado por el reconocimiento de este derechio. Podemos estar o no de acuerdo pero no podemos invisibilizar marcos normativos aprobados. Y debemos ser respetuosos y tolerantes

Aquí, la nota completa:

https://twitter.com/radionihuil/status/1418266347482537986