La decisión del Gobierno y los municipios de retrasar el pago de los aguinaldos conocida este miércoles al mediodía ya generó reacciones en algunos gremios de trabajadores estatales y el primero que llamó a manifestarse en rechazo a esta medida es el sindicato de los docentes.

Te puede interesar: Suarez no pagará los aguinaldos en junio y definió un cronograma a partir de septiembre

El SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) convocó a una movilización para este jueves a las 11.30 frente a la Casa de Gobierno e invitó a los otros gremios de empleados públicos a sumarse. Poco después se sumó ATE (Asociación Trabajadores del Estado) a esta convocatoria También salió a expresarse AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) que pidió que por lo menos sean exceptuados los que están cumpliendo tareas durante la pandemia del coronavirus.

SUTE prepara retención de tareas

"Tomando todas las medidas de prevención necesarias, a las 11.30 estaremos presentes en Casa de Gobierno reclamando el pago del aguinaldo sin más dilaciones. Desde el SUTE invitamos a los demás gremios estatales a acompañar la acción", dice un comunicado emitido por el sindicato docente.

Pero además, el titular de este gremio, Sebastián Henríquez, anunció en Radio Nihuil que la semana que viene se harán otras acciones para reclamar por la reanudación de las paritarias y la mejora de las condiciones laborales. "Haremos retención de tareas, lo que significará un apagón virtual y caravanazos", amplió el dirigente.

Además de esta convocatoria oficial del SUTE también llamaron a movilizarse desde el Frente Azul Naranja de ese gremio.

ATE hará un paro el 18

Roberto Macho, secretario general de ATE señaló en la noche de este miércoles que "frente al anuncio del gobernador de que el aguinaldo se va a pagar en etapas, ATE Mendoza y los trabajadores municipales de Capital, nos concentramos este jueves a las 11.30 frente a la Casa de Gobierno".

También indico que su gremio ha convocado a un paro general para el jueves 18 de junio y si la situación no se revierte amenazó con una huelga de 48 horas para la semana siguiente.

La molestia de AMPROS

Desde AMPROS, la secretaria gremial Claudia Iturbe dijo que "no somos necios y entendemos la situación, pero por lo menos deberían exceptuar a todos los trabajadores que están cumpliendo tareas en contexto de pandemia".

De todos modos dijo estar en contra del retraso en el pago de los aguinaldos "porque nunca los ajustes deben empezar por los trabajadores".

Iturbe, al igual que lo hizo Henríquez, se mostró molesta porque el Gobierno no convocó a los gremios para comunicar esta medida y se enteraron por los medios.