Diario Uno Política Chile
Aperturas en pandemia

Reapertura de fronteras con Chile: ¿podrán viajar los mendocinos?

Frente a la reapertura de fronteras con Chile y Uruguay se renuevan las expectativas de los mendocinos de viajar al país trasandino. Pero hay que esperar

Por UNO

(Editado por Paula Jalil) El Gobierno Nacional anunció este lunes que planea abrir las fronteras terrestres con Chile y Uruguay el 6 de septiembre próximo. Frente a este anuncio de inmediato se generó una gran expectativa, sobre todo entre los mendocinos, que se ilusionan con volver a cruzar al Cordillera. Sin embargo, la determinación la tiene el gobierno de Sebastián Piñera.

“No he visto que el Gobierno de Chile haya evaluado” la posibilidad de que los argentinos puedan hacer turismo, dijo el titular de Migraciones de Mendoza, Juan Manuel Serrano, a Diario UNO e indicó que la decisión de que los argentinos puedan viajar al vecino país, depende exclusivamente del gobierno chileno. De todos modos, se espera alguna decisión para las próximos días que podría incluir la posibilidad de que queden autorizados para viajar quienes tengan el esquema completo de vacunación aunque esto por ahora no es más que una especulación.

Seguir leyendo

La directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, aseguró que la idea del Gobierno es reabrir "a partir del 6 de septiembre" las fronteras terrestres con esos dos países vecinos, con controles y protocolos similares a los que se le realizan a quienes ingresan al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Desde el 26 de julio, todos los chilenos y extranjeros residentes que estén vacunados con esquema completo están habilitados para salir de su país. Deben presentar el Pase de Movilidad que el Gobierno chileno otorga a todas las personas que hayan cumplido los 14 días luego de la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca, Sinovac o Pfizer o la monodosis de la vacuna chino-canadiense del laboratorio CanSino. Los extranjeros que no son residentes chilenos, deberán presentar el pasaporte del país de origen para poder salir.

Además, Chile reabrió las fronteras para que puedan entrar al país los chilenos y residentes. Para ingresar se les pide la “Declaración Jurada de Viajeros” realizada con 48 horas de antelación, con información de contacto y los antecedentes de su viaje, un test PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas y 10 días de aislamiento estricto obligatorio. Si las personas cuentan con el Pase de Movilidad habilitado o son familias que viajan con menores de edad, deberán cumplir el aislamiento en su domicilio. En caso de que no cuente con el Pase de Movilidad habilitado o no tenga un domicilio que pueda llegar dentro de las cinco horas desde su ingreso al país, deberán cumplir el aislamiento en hoteles.

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile se habían mostrado disconformes con estas decisión. El presidente, Ricardo Margulis, afirmó que es una medida elitista y discriminatoria porque no permite el ingreso de turistas extranjeros y, por el contrario, posibilita que los chilenos viajen afuera del país, perjudicando al turismo interno.