Diario Uno Política Frente de Todos
Elecciones legislativas 2021

Ramón firmó y ya es parte del Frente de Todos: qué se negoció

El diputado nacional de Protectora, José Luis Ramón, firmó integrar el Frente de Todos en Mendoza. Ahora resta negociar los cargos y lugares en las listas

Se veía venir y finalmente se confirmó: el diputado nacional por Protectora, José Luis Ramón se aliará con el PJ e integrará el Frente de Todos en las próximas elecciones 2021. Ahora entre él y la presidenta del peronismo local, Anabel Fernández Sagasti, deberán dirimir cómo jugará en la propuesta electoral peronista, por lo pronto ya negociaron que tendrá protagonismo en la campaña y que podría estar en la próxima boleta de diputados nacionales.

La cercanía que supo desarrollar José Luis Ramón con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con Máximo Kirchner, finalmente tuvo una recompensa. El titular de Protectora, a quien se le vence el mandato como diputado nacional este año, tendrá un lugar en la propuesta electoral del Frente de Todos.

Seguir leyendo

Así lo reflejaron en las redes, tanto Ramón como el mismo Frente de Todos con todos los partidos que lo conforman.

https://twitter.com/JoseLuisRamonOk/status/1415348025132818435
https://twitter.com/TodosMza/status/1415350306100191234

En la pretensión del legislador foráneo estaba encabezar la lista de diputados nacionales y armar así equipo con Fernández Sagasti, que liderará la lista de senadores nacionales, pero aún esto esta por verse. Son varios los peronistas que opinan que ese lugar privilegiado, que entra sí o sí al Congreso, sea cual fuere el resultado de las elecciones, debería ser para uno de los intendentes que no podrán tener una reelección más, y ubican allí al jefe comunal tunuyanino, Martín Aveiro, o para un "compañero" que siempre mide bien como el senador Adolfo Bermejo.

En ese escenario es probable que le destinen a Ramón el tercer lugar en la lista, lo que sería un tanto incómodo porque sólo si el PJ hiciera una impecable elección podría asegurarse una banca, en los comicios legislativos del 2017, el peronismo sólo pudo renovar una banca y la otra se la arrebató justamente Ramón, que en ese momento se hizo una gran elección con Protectora, y en los del 2019, logró dos bancas, las que hoy tienen Marisa Uceda y Eber Pérez Plaza, reemplazante del renunciante Alejandro Bermejo.

Otra opción es que se repita la jugada del 2019 y el Frente de Todos decida que quien encabece esas listas sea una mujer y entonces podrían ofrecerle a Ramón el segundo lugar.

Un cierre de frentes que dejó algunos huérfanos

Si bien varios partidos de las terceras fuerzas decidieron aliarse en un frente que pueda traccionar más que ellos por separado, y así se asociaron el PD, el MendoExit, la Coalición Cívica-Ari y los libertarios, hubo otros que finalmente no se sumarían a esa coalición.

Por fuera irían sólo como partidos, el Partido Federal que impulsa el referente de la producción, Carlos Iannizzotto, y también el Partido Verde, que preside Emanuel Fugazzotto, y que ampara a Ciudadanos por Mendoza, liderado por Mario Vadillo y Marcelo Romano.

Al parecer las diferencias ideológicas y algunos litigios judiciales echaron por tierra la chance de que esos partidos también se sumaran a aquel frente.