Cámara de Diputados de la Nación

Radicales mendocinos firmaron el pedido de sesión especial por el presupuesto universitario

Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay acordaron con el resto del bloque pedir la sesión especial del martes 21. Sin embargo, todavía no se asegura en quórum

Los diputados mendocinos Julio Cobos, Pamela Verasay y Lisandro Nieri apoyaron el pedido de sesión especial para el martes 21 en el Congreso de la Nación, que solicitó todo el bloque radical a fin de tratar el presupuesto de las universidades.

Los radicales de la Cámara Baja determinaron debatir varias iniciativas por las cuales se buscar garantizar la actualización de las partidas presupuestarias de todas las universidades públicas del país.

Sin embargo, todavía no está garantizado el quórum para la sesión, de no haberlo, esta quedaría como una "expresión de deseo", no se podría discutir.

Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay
Los tres diputados radicales mendocinos apoyaron el pedido del resto del bloque de una sesión especial, con el objetivo de tratar el presupuesto universitario.

Los tres diputados radicales mendocinos apoyaron el pedido del resto del bloque de una sesión especial, con el objetivo de tratar el presupuesto universitario.

Sin embargo, se trata de una "marcada de cancha" del radicalismo al gobierno de Javier Milei, que solo arregló una actualización presupuestaria para la UBA, que consistió en un 270% a destinarse a los claustros universitarios y 300% para los hospitales que de ella dependen.

Los radicales contra "la grieta" universitaria

En el pedido de sesión especial, los radicales argumentaron que "El gobierno no puede promover una nueva grieta en el país, no puede haber discriminación, docentes y alumnos de las universidades públicas nacionales deben ser tratados de la misma manera, con el mismo criterio de exigencias y controles", reza el texto de la solicitud.

En la fundamentación, los radicales expusieron que, al actualizar el presupuesto de la UBA en 270% y 300% para los hospitales, el Gobierno de Javier Milei está reconociendo la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias.

En ese contexto, los diputados del radicalismo exigen que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas.

El gobierno nacional anunció un acuerdo "caso por caso"

Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, el gobierno de Milei busca reunirse con cada universidad en particular, porque, según argumentó, todas tienen diferentes realidades.

Sin embargo, esta no es la forma en la que quiere negociar el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se envió un comunicado aseverando que las 60 universidades públicas que integran este Consejo quieren una solución en conjunto y que luego, cada casa de estudio plantee sus situaciones particulares.

►TE PUEDE INTERESAR: La rectora de la UNCuyo calificó el acuerdo con la UBA: "Nos consideran universidades de segunda"