Pandemia

Quiénes recibirán la tercera dosis de vacuna contra el Covid

La ministra Carla Vizzotti anunció que parte de la población argentina recibirá antes de fin de año una tercera dosis de la vacuna contra el Covid

Por UNO

(Editado por Analía Doña) La ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, anunció en conferencia de prensa que se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el Covid a más de un millón de argentinos que recibieron Sinopharm.

Argentina tiene "un alto nivel de inmunización por haber avanzado fuerte en la campaña de vacunación", dijo la ministra y adelantó que se comenzará a avanzar con una tercera dosis para los mayores de 50 años que fueron vacunados con Sinopharm, la vacuna china, y personas inmunocomprometidas.

La ministra Vizzotti adelantó además que se les ofrecerá la vacunación contra el Covid a turistas menores de 18 años.

El anuncio se sumó al de nuevas aperturas sanitarias e informes sobre los avances de la vacunación contra el coronavirus durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada junto a titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

carla vizzotti matias lamens tercera dosis.jpg
Junto a Lammens, Vizzotti anunció, además de la tercera dosis para más de un millón de argentinos, que ofrecerán la vacuna contra el Covid a extranjeros

Junto a Lammens, Vizzotti anunció, además de la tercera dosis para más de un millón de argentinos, que ofrecerán la vacuna contra el Covid a extranjeros

Tercera dosis y refuerzo: las diferencias

Carla Vizzotti señaló que se ha recomendado brindar una tercera dosis a las personas mayores de 50 años que se hayan vacunado contra el coronavirus con la fórmula china Sinopharm. Lo mismo en el caso de las personas inmunocomprometidas, mayores de tres años, protegidas con cualquiera de las vacunas disponibles.

"Las personas inmunocomprometidas, personas que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de tres años, que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible se recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales a partir de los próximos días que vamos a trabajar en la planificación, la distribución", señaló la ministra.

En igual sentido se refirió a los mayores de 50 años que se hayan vacunado con dos dosis de la vacuna Sinopharm.

Tercera dosis no es lo mismo que dosis de refuerzo, que la Argentina también tiene planificadas. "La Comisión Nacional de Inmunizaciones está trabajando en esa recomendación específica junto con las provincias y a partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo, empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación", señaló al respecto la ministra de Salud.

Vacunación de niños en Mendoza

Este martes abrió la inscripción para la vacunación de niños de 3 a 11 años sin comorbilidades en Mendoza. El Gobierno provincial anunció que los formularios estarán disponibles online desde las 13.

El formulario de inscripción se encontrará en https://www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/

Ana María Nadal, la ministra de Salud de Mendoza, señaló además que se habilitó la vacunación espontánea de segundas dosis al cumplirse los intervalos mínimos con la primera. Estos intervalos son:

  • Sputnik, más de 21 días.
  • Sinopharm, más de 21 días.
  • AstraZeneca, más de 28 días.