Diario Uno Política PASO 2021
Elecciones legislativas

Qué votamos los mendocinos en las PASO 2021 y qué cuidados extra habrá en pandemia

En estas PASO 2021 los mendocinos elegiremos a los candidatos a senadores y diputados nacionales, senadores y diputados locales y concejales

En estas elecciones PASO 2021 ( Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), los 1.439.463 de electores mendocinos deberemos elegir a los candidatos a senadores y diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales que competirán en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

Esos candidatos se disputarán en noviembre las 3 bancas en el Senado de la Nación, 5 bancas en la Cámara de Diputados Nacional, y se enfrentarán para cubrir 24 bancas de diputados provinciales y 19 senadores locales; y en las comunas la mitad de los concejales.

Seguir leyendo

Para eso, como mínimo, en cada cuarto oscuro habrá 11 boletas completas con los candidatos de las 5 categorías: las del Frente Cambia Mendoza (tendrá dos boletas completas y una sólo con candidatos a la Legislatura), del Frente de Todos, las del Frente de Izquierda (2), de Compromiso Federal, El Partido Verde, el Partido Federal, Vamos Mendocinos, el Partido de los Jubilados, Dignidad Popular.

A ellas habrá que sumar aquellas que llevan candidatos sólo para la Legislatura provincial o las listas colectoras que habrá en distintas comunas sólo con los candidatos a concejales que competirán dentro del Frente de Todos, por lo que habrá casos en que en el cuarto oscuro se acumulen hasta 20 boletas.

Boleta frente de todos, elecciones 2021, paso 2021.jpg
Compromiso federal.jpg
Vamos mendocinos.jpg
Partido verde.jpg
Partido Federal.jpg
Partido dignidad.jpg
Partido de los jubilados.jpg

Si bien no todos los frentes partidarios tienen competencia interna, como para dirimir entre un candidato y otro, eso sí se da en en el frente Cambia Mendoza, que lleva dos boletas completas, la oficialista que lidera el precandidato a senador nacional Alfredo Cornejo, la del frente Cambia Ya, que lidera el precandidato al Senado, Rodolfo Vargas Arizu, y en las categorías provinciales la de Dignidad Partidaria.

cambia mendoza1.jpg
Lista 503 B.jpg

Sucede lo mismo con el Frente de Izquierda, en donde competirán la lista que lidera Lautaro Martínez como candidato a senador nacional y la que impulsa la candidatura de Marcia Marianetti.

Frente de izquierda 1.jpg
Frente de izquierda 2.jpg

Cómo los protocolos por la pandemia retrasarán la elección

Si bien el votar es un derecho ciudadano, la pandemia del Covid también incidirá en esta posibilidad en los próximos comicios, no sólo en las condiciones en las que se deberá votar, sino también en el esperable retraso de los sufragios y el conteo.

Pasa que las autoridades de la justicia electoral, en este caso el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, estableció que quienes padezcan Covid, tengan síntomas asociados o hayan sido contactos estrechos de un caso positivo, no deberán acudir a votar.

A eso habrá que sumar un protocolo sanitario que establece que las mesas deberán instalarse en lugares ventilados y no podrán haber más de 8 mesas por escuela, lo que acrecentará también la cantidad de escuelas en las que se votará, por lo que es probable que haya cambios en los tradicionales lugares de sufragio de cada elector, de hecho 1 de cada 4 votantes sufragará en una mesa distinta a la que lo hizo en los comicios anteriores. Para no cometer errores y saber dónde se vota, es recomendable chequear previamente el padrón electoral.

De hecho ahora, según los datos de la Cámara Nacional Electoral, en Mendoza se votará en 649 escuelas, y se habilitarán 4.211 mesas para sufragar.

Pero a eso deberá sumarse que el protocolo supone que los votantes deban respetar un distanciamiento de 2 metros entre personas, lo que hará que las filas se prolonguen mucho más. Por tanto, de acumularse muchos votantes, el "facilitador sanitario", que será una autoridad del Ejército, podría entregar números incluso a los que se encuentren fuera de la escuela, esperando su turno. Eso podría hacer que los comicios que tradicionalmente terminan a las 18, se puedan extender un tiempo más.

A eso se sumará que por el mismo protocolo cada dos horas se deberán ventilar los cuartos oscuros durante 20 minutos, lo que lógicamente ralentizará la votación y el por tanto el posterior conteo.

Autoridades de mesa

Las autoridades de mesa tendrán a disposición una mascarilla que les llegará en un kit, y que podrán sumar a su barbijo obligatorio, pero además no podrán tocar el DNI del votante, el que podrá apoyarse en la mesa, para que las autoridades puedan cotejar los datos antes de entregar el sobre al sufragante.

En esa mesa también deberá haber alcohol para que se puedan sanitizar las manos, pero no habrá bolígrafos, por lo que cada votante deberá llevar el suyo para firmar luego de votar.