Pandemia y restricciones

Qué pasará con las restricciones en Mendoza al concluir el confinamiento

El Gobierno local adhirió al DNU nacional para aplicar el confinamiento de 9 días. La próxima semana emitiría un decreto para mantener la situación anterior

La gran duda que ataca a comerciantes y cuentapropistas mendocinos, que representan al 40% de la economía local, afectados en su mayoría por el confinamiento que dispuso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional al que Mendoza adhirió a través de un comunicado oficial, es si efectivamente este confinamiento va a durar sólo 9 días en estas tierras.

Desde el gobierno de Rodolfo Suarez aseguran que por el momento no es necesario emitir nuevo decreto para ratificar el fin del confinamiento porque el DNU del presidente Alberto Fernández lo acota y le pone fin el domingo 30 de mayo, con lo cual el lunes 31 Mendoza retorna al funcionamiento que tenía antes del DNU. Esto es que volvería a regir el alerta sanitaria con prohibición de circular de 23.30 a 5.30, se mantendrían las salidas a hacer compras por DNI y continuarían prohibidas las reuniones sociales y familiares.

Sin embargo, a nadie escapa que el mismo gobierno nacional dejó abierta la posibilidad de aplicar estos confinamientos durante los próximos fines de semana, con lo cual podría regir para el sábado 5 y domingo 6 de Junio, y que además hay fuertes presiones partidarias para que la medida pueda extenderse una semana más, al menos en Buenos Aires por el alto nivel de contagios que atraviesa la provincia que conduce Axel Kicillof.

Ante esa posibilidad desde Casa de Gobierno no descartan emitir un decreto la próxima semana para definir la continuidad de aquellas restricciones mendocinas, ya que en el entorno de Rodolfo Suarez entienden que el gobernador fue claro cuando habló con el presidente y le manifestó que Mendoza "sólo acompañaba la medida por 9 días". Algo que está consensuado con los intendentes locales.

"El domingo 30 de mayo cesa el efecto del DNU al que Mendoza adhirió y por tanto no es necesario emitir un decreto para este lunes, ya que desde ese momento volvemos a tener en vigencia las medidas que regían anteriormente. Sí es probable que si la Nación adopta nuevas decisiones, algo que es impredecible, tengamos que emitir un decreto para sostener la situación de Mendoza", soltaron desde el Gobierno.