Diario Uno > Política > confinamiento

Confinamiento: Tadeo García Zalazar dijo que no hay margen para extenderlo

El intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar, aseguró que en Mendoza el confinamiento tiene que terminar el 30 de mayo

Con la mirada puesta en el impacto negativo que podrá tener el confinamiento en la economía local, y mucho más en ese 40% de la población mendocina que es el cuentapropista, el que vive de lo que vende o del servicio que presta diariamente, el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar, fue contundente: "No hay margen para extender más el confinamiento". Se refería a la extensión de 9 días que se vence el 30 de mayo y cuyo plazo Mendoza tomará como límite a pesar de que el DNU lo extiende hasta el fin de semana del 5 y 6 de junio para las zonas de alto riesgo epidemiológico.

"Esperemos que el confinamiento sirva, porque el esfuerzo que se le está pidiendo a la población, al pequeño comerciante que tiene que mantener su economía doméstica, o a las personas que son cuentapropistas, acá hay un 40% de mendocinos que trabajan en la diaria, no tienen un sueldo formal o un trabajo que cobrar a fin de mes", apuntó García Zalazar en Al rojo vivo, de Floyd tv on line, y aseveró: "Llegamos a esto por un fracaso de la estrategia nacional para aprovisionarse de vacunas a tiempo".

A la hora de sopesar el impacto de la vacunación en la pelea contra la pandemia, el intendente aseguró que con lo que ya se logró inmunizar "se trasladó el foco de la pandemia. Antes estaba en los 60 años y ahora lo tenemos entre los 40 y los 50 años, que es donde se da la mayor cantidad de los contagios y la mayor cantidad de personas que llegan a una cama UTI y necesitan respirador. Ahora se está bajando la edad para la vacunación y esperamos que eso impacte", acotó.

Si bien el decreto nacional que dispuso el confinamiento deja abierta la posibilidad de volver a aplicarlo, el fin de semana del 5 y 6 de junio, García Zalazar, negó que eso pudiera darse en Mendoza. "No hay margen para extenderlo más y el gobernador fue muy claro en esa reunión que mantuvo con el resto de los gobernadores y el Presidente cuando dijo que Mendoza acompañaba sólo 9 días, y después habrá que ver otro tipo de estrategias, si son más focalizadas por zona, por región o por departamento, o por grupo etario. Como sea esa estrategia tiene que ser siempre complementaria a que tengamos un buen piso de personas vacunadas", sentenció.

Seguir leyendo