Diario Uno > Política > Escuelas

Qué dicen las cifras oficiales sobre contagios en las escuelas

Mientras crece el debate por las clases presenciales, los números oficiales de Educación muestran un bajo porcentaje de contagios de coronavirus en las escuelas

Por estos días el gran foco del debate en la Argentina parece estar puesto en la suspensión o no de las clases presenciales en las escuelas. La discusión se ha instalado en todo el país y -sobre todo- en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) luego de la decisión del presidente Alberto Fernández del retorno a la virtualidad educativa en esa región, medida que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resiste.

El tema también ocupa la agenda en Mendoza aunque aquí no se acatará el decreto nacional. Sin embargo, los gremios que agrupan a los docentes reclaman la suspensión de las clases presenciales a lo que el Gobierno responde con números oficiales que indican porcentajes muy bajos de contagios de coronavirus en las escuelas: 0,08% de estudiantes y 1,7% de docentes.

La situación a nivel nacional es muy parecida a la de Mendoza, ya que según lo indica el propio Ministerio de Educación de la Nación a través de la plataforma Cuidar Escuelas que fue creada precisamente por la cartera que conduce Nicolás Trotta los contagios alcanzan al 0,16% de los alumnos y al 1,03% de los docentes en todo el país.

Hay que aclarar que estos porcentajes son hasta el 6 de abril. Es decir que no está contabilizada la última semana en la que se produjeron sucesivos récords de casos de coronavirus en la Argentina.

Los números oficiales son claros, aunque es cierto que cada sector, o cada medio de comunicación, le da una interpretación diferente a veces según los propios intereses de quien los analice. No se toma en cuenta, por ejemplo, el reclamo del sector docente que exige la suspensión de las clases presenciales y pide que se tengan en cuenta las cantidades de contagiados y no los porcentajes.

Lo real es que la plataforma Cuidar Escuelas, cargada por los directivos de los establecimientos educacionales parecen contradecir al presidente Alberto Fernández en cuanto a que las escuelas son un foco de contagio. La muestra publicada por Infobae revela que los porcentajes de 0,16 de alumnos y 1,03 de docentes corresponden a 5.926 colegios.

El mismo portal publicó que los datos que maneja el gobierno porteño muestran un aumento de casos en general pero con baja positividad ya que de todos los casos que se aislaron por contactos estrechos solo el 0,012% dio positivo. Asimismo, de 45.056 grupos o burbujas, fueron aislados 945, es decir el 2,1%, aunque fue el doble del mes anterior.

Seguir leyendo