Diario Uno > Política > Obras

Pusieron en marcha las obras de la última etapa de urbanización de La Favorita

Los trabajos demandarán una inversión de $514 millones aportados como subsidio por el Banco Mundial. El plazo de ejecución de las obras es de un año y medio

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, recorrieron este viernes el conglomerado de La Favorita y dialogaron sobre el programa de urbanización, cuyas últimas obras fueron puestas en marcha. Además, visitaron viviendas que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) está construyendo en el barrio Flores-Olivares.

El Proyecto Integral La Favorita dio inicio a las obras de su quinta y última etapa. Los trabajos beneficiarán a 1.000 familias y harán posible un acceso universal a los servicios básicos.

Te puede interesar...

El recorrido de los funcionarios, al que se sumó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ), se realizó por el barrio 31 de Mayo, uno de los once alcanzados por la fase final del programa de urbanización del municipio. El jefe comunal le explicó al funcionario nacional los detalles del proyecto y su impacto positivo en la integración y el desarrollo del oeste de Capital. Además, dialogó al respecto con vecinos y vecinas de la zona.

Jorge Ferraresi en la Favorita (14).jpg

"Es muy importante para la Ciudad y para los vecinos de La Favorita que ya hayan comenzado los trabajos de urbanización. Nos van a permitir mejorar la calidad de vida de, aproximadamente de 5.000 personas. Son cerca de 1.000 familias las que se beneficiarán de la mejora de los espacios públicos, las calles y las veredas, y del acceso a luz, agua y cloacas. Esto va en sintonía con el compromiso planteado al comienzo de la gestión de llevar a cabo las acciones necesarias ante el Gobierno nacional para que comience este proyecto que inició originalmente Rodolfo Suarez y que requería de este trabajo articulado", expresó el intendente Suarez.

Los trabajos demandarán una inversión de $514 millones, aportados en concepto de subsidio por el Banco Mundial. El Gobierno nacional otorgó la no objeción y ya liberó el primer desembolso. La Municipalidad, por su parte, firmó la semana pasada las actas de inicio de obra de los cinco lotes, que incluyen los siguientes barrios: El Triángulo, Sierras Altas, 31 de Mayo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, René Favaloro, Colinas del Oeste, Los Barrancos, El Progreso, El Libertador y Nuevo Amanecer (ampliación). Se estima que la ejecución demandará, aproximadamente, un año y medio.

Jorge Ferraresi en la Favorita (8).jpg

Con mano de obra local, avanza la quinta etapa del proyecto, que contempla el acceso a servicios básicos como luz, agua, cloacas, desagües pluviales e infraestructura urbana. Recientemente, comenzó la limpieza de los cauces aluvionales. El mejoramiento de estos últimos es un paso crucial para la urbanización de La Favorita, ya que resulta necesario prevenir cualquier suceso que pueda afectar las tareas.

Detalles del Proyecto Integral La Favorita

La ejecución fue diagramada por sectores, organizados en lotes. A continuación, se detallarán las obras a realizar en cada uno de ellos:

Lote 1

  • Comprende los barrios El Triángulo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, Los Barrancos, El Progreso y El Libertador.
  • Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
  • Plazo: 16 meses.
  • Contratista: Stornini SA.

Lote 2

  • Comprende los barrios Sierras Altas, René Favaloro y Nuevo Amanecer (ampliación).
  • Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
  • Plazo: 16 meses.
  • Contratista: Genco SA.

Lote 3

  • Comprende los barrios 31 de Mayo y Colinas del Oeste.
  • Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
  • Plazo: 14 meses.
  • Contratista: Genco SA.

Lote 4

  • Comprende las plazas Aliar, El Triángulo, Nuevo Amanecer (ampliación), René Favaloro y El Retorno. También, el espacio reservado Sierras Altas y el espacio deportivo El Bosquecito.
  • Obras de equipamiento comunitario.
  • Plazo: 14 meses.
  • Contratista: Stornini SA.

Lote 5

  • Comprende el sector este del conglomerado urbano La Favorita.
  • Obras estructurales de agua y cloaca:
  • Ejecución de sistema de bombeo en el establecimiento potabilizador Alto Godoy.
  • Instalación de cañerías de impulsión de agua potable.
  • Construcción de la Reserva n.° 2 de Almacenamiento y creación de un nexo de vinculación entre ella y la reserva existente.
  • Creación de empalmes sobre conectores cloacales existentes.
  • Plazo: 12 meses.
  • Contratista: Genco SA.
Jorge Ferraresi en la Favorita (6).jpg

Los trabajos contemplan dos tipos de intervenciones:

  • Intervención tipo 1: abarca agua, cloacas, infraestructura (rampas, puentes peatonales, veredas, alcantarillas), red vial y peatonal, desagües pluviales y regularización dominial. Se realizará en los barrios Sierras Altas, El Libertador, 31 de Mayo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, René Favaloro, Colinas del Oeste, Los Barrancos y Nuevo Amanecer (ampliación).
  • Intervención tipo 2: contempla red vial y peatonal y desagües pluviales. Se desarrollará en los barrios El Progreso y El Triángulo (ya poseen servicio de agua, luz y cloacas).

El proyecto de urbanización de la plaza Aliar, que forma parte del cuarto lote, fue seleccionado en abril de 2019 por un grupo de vecinas de La Favorita. Las responsables escogieron entre seis propuestas que habían redactado estudiantes de la Universidad de Harvard y la consultora KDI. Todas las iniciativas se habían diseñado con perspectiva de género y habían sido enriquecidas con los aportes de las representantes del conglomerado.

Visita al barrio Flores-Olivares

Previo a su paso por La Favorita, Ulpiano Suarez y Jorge Ferraresi visitaron las obras del barrio Flores-Olivares. Los acompañaron el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro, y la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla. La comitiva de funcionarios recorrió las viviendas que se están construyendo allí, de las cuales 39 se encuentran en proceso de terminación.

La urbanización del vecindario, ubicado en el oeste de la Ciudad de Mendoza, fue encarada por la Municipalidad y el IPV. La comuna tuvo a su cargo la primera etapa, que incluyó la instalación de la red de agua, cloacas, alumbrado público y conexión eléctrica domiciliaria. También se crearon nuevas veredas, cunetas y cordones. La segunda será encarada por la institución provincial.