Diario Uno > Política > Aborto legal

Proyecto del aborto en el Senado: cuándo se vota y cómo están los números

Con la media sanción de Diputados, ahora será el turno del Senado definir si rechaza el aborto legal o lo convierte en Ley. Cuándo se va a tratar

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de aborto legal por 131 votos contra 117 y ahora deberá tratarse en el Senado. En caso de que este lo apruebe, la interrupción voluntaria del embarazo se convertirá en Ley. Si lo rechaza, el proyecto será archivado y no podrá tratarse por un año.

En las próximas horas, el Senado deberá decidir a cuántas y qué comisiones gira el proyecto para su estudio. Esto puede provocar más o menos demoras en su tratamiento aunque todo indica que se discutirá antes de fin de año.

El Senado es la esperanza de los grupos provida y tiene con qué serlo. En el 2018, Diputados también había aprobado el proyecto pero en el Senado fue rechazado con una diferencia de siete votos, lo que obligó a que se archivara la idea del aborto legal.

En esta oportunidad, la elección está bastante reñida, según el conteo que hacen tanto desde los verdes como de los celestes.

De hecho, en los últimos días, el proyecto original sufrió varios cambios tendientes a convencer a los indecisos y romper un presunto empate en el Senado.

Comisiones y fecha de tratamiento

Según Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, es muy posible que el proyecto sea girado solamente a dos comisiones. Estas son: Justicia y Salud.

De ser así, todo indica que el proyecto de aborto legal podría ser tratado el 29 de diciembre o en los días alrededor de esta fecha.

La razón de esa fecha es simple pero forma parte del reglamento de la Cámara. Se presume que el dictamen de las comisiones tenga lugar el viernes 18 de diciembre.

A partir del dictamen, deben pasar siete días hábiles para que se trate en sesión pero en el medio está el feriado de navidad por lo que solamente hay tres fechas posibles: el 28, el 29 y, a más tardar, el 30 de diciembre.

Cómo están los votos en el Senado

Tanto verdes como celestes cuenta cada voto en el Senado como un triunfo. En el 2018, la votación fue 38 a 31 a favor de los grupos provida pero en esta ocasión, los sectores que apoyan el aborto legal tienen la esperanza de que se convierta en Ley.

Entre las principales negociadores está la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que hace dos años atrás apoyó el proyecto de aborto legal.

Ella es una de las principales responsables de los verdes para que la votación salga a favor.

Se cree que cualquiera sea el resultado, la diferencia será por poco margen.

Desde los celestes manejan números favorables. Según ellos, la votación podría salir 36 a 34 y tienen una legisladora indecisa. En los verdes, manejan un resultado, por ahora, diferente. El de ellos es 34 a 34 con tres indecisos.

Cómo votarán los mendocinos

Mendoza tiene tres senadores nacionales. Los tres ya emitieron su voto en el 2018 cuando se trató el anterior proyecto de aborto legal.

Estos son: Anabel Fernández Sagasti, Pamela Verasay y Julio Cobos. En aquella oportunidad, las dos mujeres votaron a favor del proyecto, mientras que Cobos fue uno de los 37 senadores que lo mandaron a Archivo.

Seguir leyendo