En el Sur

Proyectan una tecnicatura superior en minería para Malargüe a partir de 2023

En medio de las discusiones por la actividad minera en Mendoza y de la oposición de ambientalistas a que se se enseñe esa temática en las escuelas, hubo una reunión en Malargüe para avanzar en la implementación de una tecnicatura desde el próximo año

Por UNO

Hace pocos días se conoció un proyecto del intendente Juan Manuel Ojeda que busca habilitar minería en el 30% de Malargüe y apunta al 2023. Ahora, la Coordinación General de Educación Superior participó en una reunión con el objetivo de lograr un convenio entre el IES 9-018 y la Escuela 4-018. El acuerdo propone implementar en el ciclo lectivo 2023 la tecnicatura superior en minería.

El objetivo es avanzar en el diseño curricular y en la implementación de una nueva oferta académica para los malargüinos. Esta propuesta educativa permitirá a los egresados secundarios continuar sus estudios en esa área, al convalidar sus trayectorias para que cursen de manera diferenciada la carrera.

En contra de contenidos de minería en las escuelas

Por otra parte, hace pocos días, organizaciones nucleadas en la AMPAP (Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura) reaccionaron ante la intención del instituto de Educación superior InSuTec y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) de impulsar la incorporación de contenidos de minería en las escuelas. "Con la educación y el agua, no", aseguraron en un comunicado.

Esa intención se analizará en breve en una reunión de la que formarán parte del InSuTec, la Escuela Técnica de Malargüe y la DGE con el fin de analizar la viabilidad del proyecto que tiene como objeto que los niños y adolescentes de Mendoza reciban el aprendizaje mínimo necesario sobre la industria minera y la importancia que tiene para la sociedad; además de una capacitación a los docentes para que conozcan más sobre la materia.

La reunión en Malargüe

CGES-MALARGUE-IES-9018.jpg
La reunión realizada en Malargüe.

La reunión realizada en Malargüe.

Participaron en la reunión la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; el equipo directivo de la CGES; el referente de Títulos, Martín Sáenz, y la rectora del Insutec, Cecilia De Blassi.

Por el IES 9-018 estuvo presente el rector, Marcelo García; la vicerrectora, Laura Rodríguez; la regente, Lorena Suppicich; directivos de la Escuela 4-018 Manuel Savio, el vicedirector, Óscar Gajardo, y regente, Jorge Caviedes.

También concurrieron la delegada administrativa de la DGE, Fabiana Glatygni, y la senadora provincial Jésica Laferte.

El encuentro tuvo como eje presentar los avances en la gestión e implementación de la carrera Tecnicatura Superior en Minería y estuvo a cargo del rector del IES 9-018 Celso Jaque, Marcelo García.

Se está trabajando njunto con el equipo de la CGES en un diseño curricular que amplíe las competencias y revalorice la formación secundaria técnica, tomando como referencia las necesidades regionales y el perfil del egresado que el sector laboral demanda.

El proyecto tiene como finalidad la revalorización, recategorización y jerarquización de la educación técnica secundaria de los egresados, propuesto desde la Dirección de Minería de la Provincia, e impulsado a través de un convenio de colaboración entre el IES 9-018 y la Escuela 4-018.

Emma Cunietti, destacó "la necesidad de la formación de los estudiantes en un mundo globalizado, a partir de ofertas académicas que también permitan la inserción laboral en otros países. Sería un proyecto de articulación de una tecnicatura especializada relacionada con los estudiantes de la escuela secundaria”.

El cursado de la carrera se realizará en la Escuela Manuel Savio en turno vespertino, bajo la órbita del IES 9-018. En principio estará disponible para una cohorte piloto exclusiva de alumnos de la escuela. A partir de esta experiencia, se analizará, evaluará y preverá su apertura general.

►TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes de Malargüe fueron a la Legislatura para pedir por la actividad minera

Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza y archivo Diario UNO.

Temas relacionados: