Diario Uno > Política > vacunas

Proponen usar parte de los fondos de Portezuelo para comprar vacunas

El diputado Jorge Difonso propone usar una cuota de los fondos que viene recibiendo la provincia para adquirir vacunas para Mendoza

Ante la necesidad de comprar vacunas para inmunizar a la mayor cantidad de población, el diputado del Frente Renovador Jorge Difonso propone usar una cuota de los fondos que viene recibiendo la provincia para construir la presa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, para adquirir vacunas para Mendoza.

El legislador presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial pidiendo que se discuta la posibilidad de usar parte de los fondos que el Gobierno nacional viene depositando y que están destinados a iniciar la megapresa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, en Malargüe.

Serían aproximadamente unos U$S65 millones lo que propone que se usen para tramitar la compra de vacunas, porque este es el monto promedio de las cuotas aunque se desconoce qué cantidad de dosis se podrían adquirir con esos fondos. La última cuota fue recibida en abril y fue la correspondiente al séptimo envío. La transferencia por parte del Gobierno nacional alcanzó los U$S 64 millones y acumula así U$S 215 millones de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024.

Difonso destaca la prioridad estratégica que tiene contar con los recursos para hacer está obra pero, remarca que la urgencia que impone la pandemia podría justificar echar mano a esa cuenta. "Reconociendo sin lugar a dudas la importancia y significación para la provincia , en todo sentido, de la concreción de la obra en cuestión; creemos fervientemente que no resulta menos importante y decisivo destinar todas las acciones y recursos para minimizar el contexto adverso actual de la pandemia del Covid-19 por el que se encuentra atravesando nuestra provincia, el que se ha visto agravado por la velocidad en el crecimiento de los contagios en el marco de la denominada “segunda ola“ que torna un escenario dramático en términos de consecuencias para la vida y la salud de las personas y para las economía de la provincia.

En los fundamentos del proyecto agrega: "En circunstancias tan extremas corresponde adoptar medidas extraordinarias, rápidas, eficaces y necesarias como la que en este proyecto se propugna con el objeto de evitar y/o mitigar la propagación de esta enfermedad entre la población de la Provincia, siendo la adquisición de vacunas por parte del Gobierno Provincial un elemento esencial para acompañar la lucha que viene dando el Gobierno Nacional contra esta pandemia mundial".

"Creemos que esta medida extraordinaria y que afectaría solamente una cuota de las convenidas en el Acuerdo Portezuelo tendría un impacto mínimo en el proyecto de infraestructura hidráulica proyectado y contrariamente sería de un impacto considerable en el combate desigual que se viene sosteniendo contra este virus".

El antecedente de Jujuy

Incluso Jujuy avanzó en este sentido y logró un preacuerdo para comprar un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm. De acuerdo a lo dicho por el gobernador, Gerardo Morales si se realiza la compra del primer lote, Jujuy estaría en condiciones de vacunar de manera integral a la población mayor de 35 años.

Los fondos de Portezuelo del Viento

Durante los próximos dos años, las cuotas previstas promedian los 65 millones de dólares y recién en enero de 2023, el monto superará los 94,2 millones de dólares. Cabe recordar que el cronograma de pagos se ajusta a la curva de inversión prevista en el desarrollo del proyecto.

Seguir leyendo