Pandemia

Jujuy logró un preacuerdo para comprar un millón de vacunas Sinopharm

Jujuy, en la voz de su gobernador Gerardo Morales, anunció que alcanzó un preacuerdo para comprar un millón de vacunas vacunas de Sinopharm.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que esa provincia alcanzó un preacuerdo para comprar un millón de vacunas vacunas de Sinopharm y envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que lo autorice a realizar la transacción.

"La gestión ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm", señaló el mandatario radical.

En conferencia de prensa, sostuvo: "A partir de que concretemos la presentación, va a correr un plazo de 60 días dentro de los cuales tendría que estar la entrega del primer lote de vacunas".

Según detalló Morales, se negocian el arribo de un primer lote de 450 mil vacunas, al que luego se le sumaría un segundo con 550.000 dosis.

"Este proyecto de ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo de Jujuy para la compra de un millón de vacunas Sinopharm en China. Esta iniciativa, además, está en el marco de la legislación nacional que si bien autoriza a las provincias requiere de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación", aseguró Morales, pero indicó que ya tiene ese visto bueno.

De acuerdo al gobernador, si se realiza la compra del primer lote, Jujuy estaría en condiciones de vacunar de manera integral a la población mayor de 35 años.

"Para concretar las gestiones que iniciamos, necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto y la eximición de responsabilidad del Gobierno Nacional. La gestión ya ha sido iniciada al más alto nivel y directamente con Sinopharm", resaltó Morales en declaraciones al canal TN.

En el proyecto que presentó se establece la prórroga de jurisdicción, cláusulas de indemnidad y la eximición de responsabilidad alguna al Ministerio de Salud de la Nación.

"Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisición y posterior aplicación", enfatizó el radical.

"Lo llamé un domingo a las 23 al presidente Alberto Fernández. Venimos trabajando hace tres semanas y ayer hemos llegado a un acuerdo con el ministerio de Salud respecto a esta posibilidad, siempre digo posibilidad. Era necesario hacer público la gestión", contó el funcionario.

Temas relacionados: