En una reunión por Zoom que se dio este miércoles entre más de 50 personas, Leonardo Trica, coordinador nacional del REPRO y Gonzalo Navarro, responsable de la agencia territorial del ministerio de Trabajo en Mendoza, dieron precisiones a productores y/o sus contadores acerca de la posibilidad de lograr este subsidio.

Con la llegada de la pandemia por coronavirus, el Gobierno nacional lanzó el llamado REPRO II, que se trató exclusivamente de una asistencia económica para sostener el empleo privado perjudicado por el contexto sanitario.

En este caso en particular, el subsidio al que podrán acceder los productores mendocinos responde a la aplicación del REPRO original, que consiste en una suma mensual que se paga de manera directa a sus trabajadores registrados destinada a completar el salario de su categoría laboral.

"Sin duda que el sector tiene mucha informalidad", admitió Navarro en diálogo con Diario UNO al terminar la reunión, pero entienden que con esta ayuda se puede asistir fundamentalmente a dependientes del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y del Sindicato Unido de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales, cuyos representantes participaron del encuentro virtual.

zoom productores agricolas mendoza.jpg
Parte de los que participaron del Zoom entre el ministerio de Trabajo de la Nación, productores, contadores y sindicalistas

Parte de los que participaron del Zoom entre el ministerio de Trabajo de la Nación, productores, contadores y sindicalistas

Si bien hubo unas 400 denuncias de desastre solamente en Lavalle, desde el ministerio de Trabajo analizaron que esta asistencia en particular podría llegar a unos 200 productores mendocinos. Este número es relativo y podrá ampliarse o reducirse a medida que se vayan recibiendo las solicitudes.

"La reunión del miércoles fue de asesoramiento. Es la segunda que mantuvimos en el último mes. En la primera se nos plantearon las dificultades y en esta les explicamos la propuesta", señaló el funcionario nacional. "Participaron productores (o sus contadores) de los municipios de Lavalle, San Martín, Santa Rosa y Rivadavia", aunque el REPRO quedará habilitado para todos los departamentos que hayan declarado el Estado de Emergencia o desastre agropecuario en virtud de la caída de granizo, inundaciones y vientos que afectaron de manera considerable zonas cultivadas.

Cuáles son los requisitos para acceder al REPRO

Para que los empleados registrados de los productores afectados puedan resultar beneficiarios de la asistencia, será necesario que demuestren, a través de un informe socio-económico cuáles fueron las pérdidas que tuvieron que soportar en virtud de las contingencias climáticas.

Las otras dos condiciones serán la registración en AFIP y la entrega de la nómina o planilla de trabajadores registados en el SIPA (Sistema integrado previsional argentino).

Para la presentación de la información requerida o para solicitar más precisiones respecto del programa, los interesados deberán mandar un correo electrónico a at-mendoza@trabajo.gob.ar

El reparto de los subsidios no se dará de manera inmediata. A diferencia de lo que sucede con el REPRO II en el que hay un registro actualizado mes a mes de los ingresos y las pérdidas de cada beneficiario, en el caso de la cosecha hay que hacer un análisis exhaustivo anual por lo que la respuesta del ministerio de Trabajo seguramente no se vea reflejada antes de marzo.