Pide deuda por 282 millones de dólares

Presupuesto 2023: la estrategia de Rodolfo Suarez para que el PJ le apruebe la toma de deuda

Hasta anoche en el Gobierno presionaban para lograr el aval de 7 diputados que les responden a los intendentes. Hay indicios de que el peronismo mendocino podría aprobar tomar deuda para algunas obras y para otras no. Tambalea la extensión del Metrotranvía

Del otro lado, las diversas respuestas de algunos intendentes justicialistas y de operadores del kirchnerismo coincidían: "estamos analizándolo" decían sin adelantar nada. Unos y otros habían dedicado buena parte del día a limar asperezas de la interna y cerrar la lista de quienes conducirán el partido desde el año que viene, encabezados por la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis.

Eso y algunas diferencias que también tienen respecto de qué obras podrían aprobar y cuales no, dilatan aún más las definiciones. Tanto es así que los legisladores más ligados al kirchnerismo, que suman 9 de los 16 diputados que conforman el bloque del Frente de Todos, no llegaron a ningún acuerdo y pactaron reunirse este miércoles a las 8 para cerrar filas antes de la reunión del bloque que suele hacerse a las 9, previo a la sesión.

En tanto, el oficialismo que ya descarta que el kirchnerismo le avale el endeudamiento, puso todo el empeño para convencer a los 7 diputados restantes, que son los que les responden a 4 intendentes: Emir Félix, que reuniría 3 bancas, Matías Stevanato, que tiene a dos diputados de su sector y Roberto Righi y Martín Aveiro, que tienen a un diputado propio cada uno. "Los intendentes tiene que hacer valer su peso territorial y hacerles entender a sus diputados que entre las obras que requieren endeudamiento hay varias que los benefician", fogoneaban los radicales.

Se referían a las 4 obras a las que Suarez le destinaría el endeudamiento de 282 millones de dólares que pide en el Presupuesto 2023: el Plan Hídrico, la doble vía Junín- Rivadavia, el acueducto Monte Comán- La Horqueta y la extensión del Metrotranvía, para que llegue a Luján y al aeropuerto.

Presupuesto 2023-tratamiento en la Legislatura.jpg
Este martes, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos tributarios de Diputados, aprobó el despacho para que este miércoles se debata en el recinto las leyes de Presupuesto 2023, Avalúo e Impositiva.

Este martes, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos tributarios de Diputados, aprobó el despacho para que este miércoles se debata en el recinto las leyes de Presupuesto 2023, Avalúo e Impositiva.

Ese endeudamiento está dentro del proyecto del Presupuesto 2023, que junto las leyes de Avalúo e Impositiva, se tratarán este miércoles luego de haber conseguido despacho de comisión en la tarde del martes, sin el aval del peronismo.

"A esta hora hay varias variables en la mesa: una es votar el endeudamiento solo para el plan hídrico, otra votar las tres obras pedidas menos la del Metrotranvía -la opción que más voluntades recogía- y la tercera y más dura, votar el presupuesto sin ningún endeudamiento", contaban anoche algunos de los peronistas que hacían de interlocutores con el oficialismo.

►TE PUEDE INTERESAR: Los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2023, con despacho de mayoría en Diputados

El duro poroteo de diputados

Un poco por incredulidad y otro tanto por sospechas de conspiraciones, hasta anoche los radicales no se atrevían a decir abiertamente si habían logrado confirmar el aval de al menos 3 diputados que necesitaban para aprobar el endeudamiento.

Ellos estaban seguros de contar con los 29 diputados que conforman Cambia Mendoza, entre los 20 de la UCR y los 9 socios de otros partidos, pero evitaban dar por hecho que tendrían los 3 votos del PJ para alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar la toma de deuda.

intendentes peronistas mas orozco.jpg
El oficialismo le apuntaba anoche a conseguir al menos 3 votos de los 7 diputados que le responden a cuatro de los intendentes del PJ: Emir Félix, Matías Stevanato, Roberto Righi y Martín Aveiro.

El oficialismo le apuntaba anoche a conseguir al menos 3 votos de los 7 diputados que le responden a cuatro de los intendentes del PJ: Emir Félix, Matías Stevanato, Roberto Righi y Martín Aveiro.

Sin embargo, hasta anoche en la lista de los probables avales se anotaban a los dos diputados del sector de Matías Stevanato, y también a los que le responden a Emir Félix y Roberto Righi. La duda más fuerte era que podría votar el diputado Julio Villafañe, que se enrola detrás de Martín Aveiro

En principio el respaldo de Stevanato respondería a que desde el Gobierno le habrían garantizado que de los fondos que están previstos para el Plan Hídrico para el Gran Mendoza, unos 130 millones de dólares se incluirían los 35 millones de dólares que pidió para sus plantas potabilizadoras y para mejorar el sistema con el que la comuna le provee agua a más del 90% de los maipucinos.

Con un argumento similar el Gobierno habría conseguido el aval de los legisladores de San Rafael y Lavalle. A San Rafael le aportaría 5 millones de dólares para la planta Ballofet, que es el 25% de esa planta que encaró Enhosa, y a Lavalle irían otros fondos para mejorar el sistema de riego agrícola que vienen reclamando los agricultores de esa comuna norteña.

Si ese escenario se cumpliese, el oficialismo habría reunido 6 votos del PJ, que le bastarían para conseguir el endeudamiento que pide.

Sin embargo, otra opción es que esos legisladores acuerden votar la toma de deuda para algunas obras y no para otras.

"Como las obras están detalladas en distintos artículos en donde se consignan la deuda puntual para ellas, es probable que votemos sólo esos artículos", confiaron algunas fuentes del peronismo local.

►TE PUEDE INTERESAR: Para aprobar el Presupuesto 2023 Rodolfo Suarez apuesta todo a convencer a 4 intendentes del PJ