Transporte público

Presentaron duplas del Metrotranvía con mucha presencia oficialista y un intendente del PJ

En un acto realizado en los talleres de Metrotranvía en Maipú, estuvieron el vicegobernador Mario Abed, el senador nacional Alfredo Cornejo, otros funcionarios y cuatro intendentes, entre ellos uno del peronismo, Matías Stevanato, de Maipú

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) Lejos de la grieta política, y en sintonía entre el gobierno provincial y municipios de otro signo político, el sistema Metrotranvía dio muestras de crecimiento al presentarse este lunes las nuevas duplas llegadas de Estados Unidos, buscando alcanzar cada vez más puntos neurálgicos del Gran Mendoza. El dato saliente fue que en medio de varios funcionarios del oficialismo estuvo compartiendo el acto el intendente peronista de Maipú, Matías Stevanato, quien si bien se mostró conforme, también deslizó una queja (ver más abajo).

Se mostraron en un acto público, realizado en los talleres de General Gutiérrez, Maipú, las tres primeras unidades donadas por la ciudad de San Diego, California, de las 39 que llegarán en total. Estuvieron presentes autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador Mario Abed, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Daniel Vilches y el senador nacional, Alfredo Cornejo.

metrotranvia-nuevas-duplas-interior (1).jpg
Este es el interior de las unidades recién llegadas desde San Diego y que pronto circularán por el Gran Mendoza.

Este es el interior de las unidades recién llegadas desde San Diego y que pronto circularán por el Gran Mendoza.

Además de Stevanato asistieron otros intendentes oficialistas de la provincia: Daniel Orozco, de Las Heras; Ulpiano Suarez, de Capital; y Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz.

TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski fue visitada por su novio: "Él entró, salió y ella empezó a reaccionar un poco más"

También participó del acto Wayne Terry, jefe operativo del Sistema Metropolitano de Transporte de la ciudad de San Diego, California, y demás autoridades del organismo que cedió las unidades al gobierno mendocino, que en marzo de 2022, a través del decreto 192/2022, aceptó la donación de 39 carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Metropolitan Transit System".

metrotranvia-nuevas-duplas-mema (1).jpg
El secretario de Servicios Públicos Natalio Mema explicó la planificación para la extensión del sistema Metrotranvía hacia el Norte y Sur.

El secretario de Servicios Públicos Natalio Mema explicó la planificación para la extensión del sistema Metrotranvía hacia el Norte y Sur.

El presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Daniel Vilches, destacó: "La llegada de las nuevas duplas es sustantiva para la provincia ya que en el último tiempo se hacía difícil mantener la actual flota. Siemens ya no produce el modelo de las primeras duplas que compró la provincia y por esta razón tuvimos muchos problemas para conseguir repuestos críticos para que siguieran funcionando”, afirmó el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza. Las nuevas duplas que permitirán mejorar el servicio, nos darán mayor regularidad, nos van a fortalecer y facilitar la ampliación del servicio".

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema explicó: "Logramos transformar la empresa de transporte de Mendoza y hoy es modelo a nivel país. En la época de mayor fluctuación cambiaria logramos incorporar 18 colectivos eléctricos y estamos por ingresar 20 colectivos a GNC. Paralelamente, San Diego nos ha donado 39 duplas que van a venir en 13 viajes distintos y contamos con el compromiso de las autoridades del sistema de transporte de esa ciudad de que en el 2028, si logramos continuar haciendo las cosas bien, podríamos recibir otras 39 duplas".

Wayne Terry, del Sistema Metropolitano de San Diego, destacó la importancia de la asociación entre el sistema de transporte de la ciudad norteamericana y la empresa provincial de Transporte en los últimos 11 años. “Esperamos construir sobre esta relación para entregar más vehículos de riel ligero en el futuro”, expresó.

tuit-orozco-metrotranvia.jpg

Un sistema que se expandirá

La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía permitirá al gobierno la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján, con una variante a Chacras de Coria, y desde Las Heras al Aeropuerto. En el norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua (inaugurada en mayo del 2019) hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli. En el tramo sur se desprenderá un ramal de 8 kilómetros en la zona de Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, donde se realizarán los trabajos hacia el sur a Chacras de Coria, en calles San Martín y Pueyrredón, hasta finalmente llegar al Parque Ferri de Luján de Cuyo.

tuit-stevanato-metrotranvia.jpg

La queja de Maipú

Vía Twitter el intendente Matías Stevanato recordó una promesa de campaña del actual gobernador Rodolfo Suarez, quien acompañando al entonces gobernador Cornejo en un acto realizado en 2019 en una escuela, prometió extender las vías por 3 kilómetros para que llegaran al centro de Maipú. El anuncio quedó en aquella oportunidad en manos del candidato radical a la intendencia Néstor Majul.

"Es el anhelo de todos los maipucinos/as que se cumpla la promesa hecha en el Gobierno de Cornejo de extender el ramal del Metrotranvía hasta la ciudad de Maipú", señaló Stevanato este lunes en el hilo de sus publicaciones al respecto en la red social.

Temas relacionados: