Diario Uno Política presencialidad total
Retorno a las aulas

Presencialidad total: no todas las escuelas primarias empezarán el lunes

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, admitió que para asegurar el cumplimiento de los protocolos necesarios, no todas las primarias volverán a clases el lunes

El regreso a la presencialidad total de los niveles iniciales y el primer ciclo de la primaria, estos es 1º, 2º y 3º grado, exige que en las escuelas se cumplan con los protocolos previstos por la DGE para evitar contagios en medio de la pandemia. Esa sería la razón por la cual no todos los colegios retomarían la presencialidad plena este lunes 2 de agosto.

Así lo admitió la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, quien con los registros del día jueves, aseguró que hasta ese momento sólo 150 escuelas primarias habían confirmado que retomaban la presencialidad total el lunes.

"La gran mayoría va a poder empezar la próxima semana con la presencialidad, no estrictamente el lunes, por eso hay que decirle a los padres que esperen la comunicación de sus escuelas, porque algunas empezarán el martes o el miércoles, porque habrá que reacomodar los espacios. En general salvo que tengamos un problema de infraestructura serio, van a poder comenzar sin problemas. Ayer (por el jueves) eran 150 las escuelas de primaria e inicial las que habían confirmado que el lunes estaban en condiciones de empezar con la presencialidad, en total son 1.000 las escuelas primarias entre privadas y públicas que deberían empezar, pero pasa que varias ya venían trabajando con el tema de la presencialidad total, antes de que se publicaran los protocolos", precisó Orelogio, en diálogo con Canal 7.

Vuelta a Clases - Escuelas - Docentes - Maestras - estudiantes - Alumnos (20).jpg
La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, admitió que para asegurar el cumplimiento de los protocolos necesarios, no todas las primarias volverán a clases presenciales el lunes.

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, admitió que para asegurar el cumplimiento de los protocolos necesarios, no todas las primarias volverán a clases presenciales el lunes.

La funcionaria de la DGE, acotó que hasta este viernes no habían tenido notificaciones de escuelas que por alguna dificultad edilicia no pudiera retomar la presencialidad completa la próxima semana.

Los protocolos a los que se refiere se conocieron este jueves y entre varios puntos de un documento de 40 páginas, se destaca todos los establecimientos educativos deberán contar con alcohol en gel, o al 70%, en las aulas, en los ingresos y en los espacios compartidos.

En los baños además, deberá haber jabón líquido y toallas de papel o similar.

Además se deberá cumplir con el distanciamiento físico tanto en el aula como en los recreos, en donde no deberían mezclarse las burbujas, que a partir de ahora serán conformadas por el curso completo, ya que el nuevo memorándum que llegó a los colegios indica que cada sala se considerará un agrupamiento único.

También en los colegios que regresen a la presencialidad total se deberá organizar el expendio de alimentos y limitar el ingreso a los baños.

El protocolo habilita el traslado de cursos a otros edificios

"Hay que decir que esto que se marca como una posibilidad en los protocolos, ya en noviembre pasado el Consejo Federal lo había permitido, y nosotros no hemos tenido novedades de que haya escuelas que hayan necesitado trasladarse por completo a un club o un polideportivo, sí hay casos en que se han trasladado cursos a otros espacios del mismo edificio o casos en que las clases de Educación Física sí se brindan en polideportivos", detalló Orelogio.

Cómo se organizarían los recreos

Para asegurarse el distanciamiento necesario que pudiera evitar contagios aún fuera de las aulas, los protocolos prevén que los recreos se puedan "secuenciar o zonificar". Eso será un tema que defina cada escuela de acuerdo a la organización institucional, fundamentalmente para que los chicos de las distintas burbujas no se mezclen en esos momentos de distención.