Diario Uno > Política > Presidente

Preocupado por la segunda ola el Presidente, junto a los gobernadores, analiza restricciones

El presidente Alberto Fernández está reunido, de forma virtual, con todos los gobernadores. El ingreso de nuevas cepas de coronavirus será el tema central

El presidente Alberto Fernández está reunido con todos los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una reunión destinada a analizar la situación sanitaria en todo el país en medio de la preocupación oficial por las fronteras con los países vecinos y el ingreso al país de las nuevas cepas de coronavirus además de la llegada de la segunda ola cada vez más cercana según los pronósticos.

En encuentro, de manera virtual,analizan los números de la situación sanitaria en todo el país. En las últimas semanas están mirando con preocupación de aumento de los contagios y el aumento en la ocupación de camas. Hay tres puntos sensibles: los tiempos de duplicación de los índices de contagio, el aumento de casos y consultas en los centros de salud, y la situación internacional de los países vecinos.

Te puede interesar...

Además la situación es más compleja porque el operativo de vacunación es lento. Sólo se ha vacunado el 2% de la población y las vacunas llegan en cuenta gotas.

Este incremento se combina con otro hecho que se mira con gran preocupación que es la gravedad de la situación sanitaria en Brasil y en Chile. Específicamente Brasil pasa la peor etapa desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, tiene récord de muertos y colapso en los hospitales. La cepa brasilera ha hecho estragos por ser varias veces más contagiosa que la original.

Por esta razón la semana pasada se restringieron los vuelos a varios países de América Latina y Europa. La medida obligó a las empresas a reducir en promedio un 20% las frecuencias con esos destinos.

Pero se estima que a partir de la reunión de este jueves entre el presidente y los gobernadores puedan reducirse más aún los frecuencias, inclusive cerrar las fronteras con los países vecinos. También se busca desalentar los viajes de argentinos al exterior, otro foco que puede traer casos fronteras adentro.

Qué restricciones se barajan

Entre las opciones que se analizarán en la reunión de este viernes para entre algunos miembros del gabinete, el presidente y los gobernadores están las siguientes:

  • Restricción de los pasos fronterizos y de los vuelos que existen con los países vecinos.
  • También se debatiría la posibilidad de tomar medidas con respecto a los viajes de egresados.
  • Propondrán una severa campaña de concientización para volver a los niveles de cuidado y alerta que tuvo la pandemia en su comienzo.
  • No se tomarán medidas tan restrictivas para la ciudadanía en general, como las que hubo el año pasado, al menos por ahora.
  • Una de las opciones es implementar nuevas restricciones a la circulación local.
  • No descartan que se regrese a restricciones nocturnas, como las que se establecieron en enero en las zonas de la Costa Atlántica.
  • Se estudia la restricción de circulación entre provincias.

Esta reunión será la primera videoconferencia con los mandatarios provinciales desde el 6 de enero cuando la curva de contagios se había disparado y el Presidente buscó compartir el costo político de nuevas restricciones. En aquella oportunidad, a pesar de la idea de “consenso absoluto” que el Ejecutivo quiso instalar, los gobernadores de Mendoza y Córdoba y el jefe de Gobierno porteño se diferenciaron. Finalmente, Fernández firmó un decreto con “recomendaciones”.