Diario Uno > Política > Potasio

Potasio Río Colorado generará 4.000 puestos de trabajo

La mina de potasio que recuperó la provincia no sólo producirá por año 200.000 toneladas de ese mineral sino que también se extraerá soda Solvay

El proyecto que cranea el ministro de Economía, Enrique Vaquié, para la mina de potasio de Río Colorado -cuyos activos recuperó la provincia el mes pasado-, es diverso pero tiene un norte prioritario: generar empleo con unos 4.000 puesto de trabajo. Esa mina podría producir unas 200.000 toneladas de potasio por año y cubrir así no sólo la demanda que hoy importa Argentina, sino también exportar a Uruguay y Brasil. Pero además el Gobierno planea construir ahí una planta de soda Solvay, principal componente en la fábrica de vidrio, que pueda cubrir lo que hoy consume la industria local y también vender a otras provincias, e incluso exportar.

En la puesta en marcha de la mina y la construcción de esa planta se emplearán de manera directa unas 800 personas, y otras 200 estarán abocadas a la operación. Pero esos 1.000 puestos de trabajo directo se multiplican por 3, cuando se piensa en los empleos indirectos que se generarán alrededor de estas actividades, que sumarían otros 3.000 más.

Te puede interesar...

"Hoy la tonelada de potasio se comercializa a unos 300 dólares, pero Argentina lo importa a 450 dólares, lo mismo que Uruguay y Brasil, por lo cual produciendo esas 200.000 toneladas de potasio al año se puede cubrir lo que importa el país y no será problema exportar. Además por cada tonelada de potasio se genera una tonelada de sales, por lo que la estación de soda Solvay produciría a la par 200.000 toneladas que es la materia prima del vidrio. Mendoza, entre todas las industrias que requieren el vidrio, consume 60.000 toneladas que importa desde China, vía Chile, por lo que se podría cubrir esa necesidad también" describió con proyección de futuro cercano, el ministro Vaquié.

Pero además de cubrir el consumo de vidrio del mercado local, el Gobierno se entusiasma con venderle también al resto de las provincias del Norte, que hoy le compran a la única planta del país que está instalada en Comodoro Rivadavia, en Chubut. Para esas industrias norteñas el costo de traslado se acotaría mucho más si comprase vidrio a Mendoza y no a la provincia patagónica.

En búsqueda de un socio privado

Para reactivar la mina de Potasio Río Colorado que tenía en su poder la brasileña Vale, se requiere de una inversión de U$S200 millones, por lo que el Gobierno aplicará una lógica similar a la que viene usando con EMESA, esto es salir a buscar un socio que haga la mayor inversión y asegure los puestos de trabajo que se quieren generar y compartir las ganancias proporcionalmente.

"La prioridad uno es la generación de empleo, algo que en este contexto es clave. El objetivo es bajar lo antes que se pueda esa cifra de desempleo del 14,9 del trimestre pasado, que es un camino largo. Empieza con la baja del desempleo, luego habrá que ver la calidad del empleo (subempleo y trabajo en negro) y el salario real no va a crecer hasta que logremos resolver todo lo anterior", se sinceró Vaquié.