La mega represa de Malargüe generará de 3.500 puestos de trabajo directos y otros 7.500 indirectos. Para postularse para los primeros el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía abrió un registro en el que cada postulante deberá dejar sus datos y su formación laboral.

Te puede interesar: Encuentran 2.200 fetos en la casa de un médico abortista

Sólo en la primera prueba del registro en la web se inscribieron 1.700 personas. El pliego de licitación obliga a las empresas a contratar primero personal del Sur mendocino, luego a personal del resto de la provincia y si no alcanzase a cubrir su demanda a argentinos. Para tratar de contener esa demanda empezarán a capacitar desde Malargüe.

"Ante esa demanda es probable que no tengamos en el Sur a toda la gente calificada que necesitará la obra, por eso decidimos crear este registro para que las personas se inscriban y para saber qué tipo de capacitaciones son necesarias. El Estado dará esas capacitaciones para que llegado el momento de contratar al personal, las empresas no tengan excusa para no cumplir con la obligación de contratar personal local y de paso tener un control sobre eso", explicó el ministro de Economía, Martín Kerchner.

 Embed      
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCornejoAlfredo%2Fvideos%2F376819526546314%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

De hecho, al analizar los pliegos queda claro que del total de la realización de la obra habrá como mínimo un 78% de compre y contrato local. Entre los oferentes quienes aumenten ese porcentaje tienen más chances de ganar la licitación.

En el registro que lanzará el Gobierno cada postulante deberá dejar sus datos, cargar un currículum breve y dejar un mail de contacto. Allí le llegará la confirmación de que está inscripto y toda esa información generará una base de datos que el Estado evaluará a la hora de la capacitación. Sólo en una prueba que se realizó en estos días se inscribieron 1.700 postulantes.

Siguiendo la evolución de la mega obra para la cual ya se firmaron los pliegos de licitación, en abril se abrirán los sobres técnicos y en Agosto se hará lo mismo con los sobres de la oferta económica. Las empresas que ganen esa licitación podrían comenzar a contratar personal estimativamente entre septiembre y diciembre del 2020.

 Embed      

"Es probable que las mismas empresas que vayan avanzando en la licitación demanden capacitación y los subcontratistas también. Por eso queremos adelantarnos y vamos a comenzar con institutos técnicos de Malargüe y del resto del Sur para luego ampliarlo a la provincia. Este miércoles daremos charla a futuros egresados de escuelas técnicas para que se vayan conociendo la obra y qué perfiles se necesitarán y con la DGE pretendemos sumar esas orientaciones en la formación. Para los egresados daremos cursos específicos", precisó Kerchner.

Buscan armar un vademecum de proveedores

Para responder a la demanda de trabajo indirecto que supone la obra el Ministerio de Economía firmó con las cámaras empresariales un acuerdo por el cual entre ambos van a capacitar proveedores.

"Lo que queremos es armar con la Unión Industrial de Mendoza un vademecum de proveedores, de manera de que quienes quieran postularse cumplan con los requisitos y puedan certificar lo necesario", aseguró Martín Kerchner.

Este es el formulario que tendrás que llenar para postularte

 Embed      

Temas relacionados: