Mega presa de Malargüe

Portezuelo del Viento: una decisión de la Nación podría demorar la obra

El Ministerio del Interior aceptó que se revisen los estudios de impacto ambiental y habilitó audiencias públicas. Eso podría retrasar el inicio de Portezuelo del Viento

En La Pampa aplauden de pie la decisión del Ministerio del Interior, que habilitó a que se revisen los estudios de impacto ambiental de la mega presa de Portezuelo del Viento. En la vecina provincia interpretan que la decisión está a tono con reclamo del Gobierno pampeano en el marco del COIRCO, que es el Consejo Interjuridisccional del Río Colorado y que integran las 5 provincias que conforman la cuenca.

En Mendoza no consideran que la decisión vaya en contra de los planteos que hiciera el gobernador Rodolfo Suarez en la última reunión del Consejo de Gobernadores del COIRCO, es más, aseguran que avala varias de las propuestas mendocinas, aunque no pueden negar que eso podría retrasar aún más el inicio de la dilatada obra.

La resolución del ministro Eduardo Wado De Pedro, que por tener ese cargo es el presidente del COIRCO, se conoció en Mendoza este jueves, aunque al parecer se comunicó a La Pampa el miércoles, que es cuando está fechada la nota, y disparó en la vecina provincia un festejo, cual si se tratara de un triunfo.

En la nota oficial se destaca que se decide: "Convocar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas a una mesa de trabajo, junto a este Ministerio del Interior y las provincias, para la elaboración de los Términos de Referencia de un Estudio de Impacto Ambiental Regional que recoja los análisis realizados previamente por las Universidades Nacionales, analice los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del río Colorado y determine los aspectos, tramos y/o regiones sobre las cuales deben profundizarse las evaluaciones ambientales para concluir la tarea en ese sentido; y realice las recomendaciones que pudieren corresponder para el desarrollo sustentable del proyecto". Para eso cada provincia designará a un representante.

Sin embargo, para el ministro de Gobierno mendocino, Víctor Ibáñez, la decisión ministerial no respalda el pedido de La Pampa: "no es lo mismo revisar los estudios ambientales hechos por las 4 universidades, y en todo caso profundizar algo, que hacer un nuevo estudio ambiental", refutó el funcionario con la nota en mano.

Además desde el Ministerio del Interior, se habilitó la realización de una o más audiencias públicas "de alcance nacional, donde se garantice la participación de habitantes de las 5 provincias".

"Si hubiese que hacer alguna revisión de los estudios de impacto ambiental y estas audiencias, hay tiempo desde ahora hasta marzo o abril que es cuando está previsto adjudicar la obra", remarcan en Casa de Gobierno, aunque nadie se atreve a negar que tanto aquella revisión, como las audiencias no vayan a retrasar el inicio de obra.

Aval a los pedidos de Suarez

En la última reunión del Consejo de Gobernadores del COIRCO, en donde Mendoza perdió 4 a 1, se decidieron algunas medidas que Suarez refutó y por tanto pidió el laudo presidencial. En esa oportunidad el resto de las provincias decidieron: hacer un nuevo estudio de impacto ambiental regional para Portezuelo del Viento y aplicar la Ley de Obras Hidráulicas de la Nación, tras lo cual se abrió un periodo de acuerdos.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1276552022024650752

"Si uno analiza lo que dice la nota, es claro que no pide un nuevo estudio ambiental. Tampoco le da cabida al pedido de que se aplicase la Ley de Obras Hidráulicas de la Nación, sino que habilita audiencias públicas. Si se hubiese avalado el pedido de las 4 provincias, hubiese sido necesario que el Congreso de la Nación aprobara la obra y más tarde tener la aprobación de 4 ministerios nacionales, eso sí hubiese retrasado la obra por años", aseguró Ibáñez.

Además, la nota invita a revisar "las propuestas" de normas de manejo del agua y procedimiento del primer llenado, pero en Mendoza aseguran que la única propuesta para ese tema la presentó Suarez y recalcan que también se contempla acá elevar al Comité Ejecutivo la propuesta de generar un Fondo para la Sustentabilidad Hídrica, Gestión y Protección Ambiental, que es justamente lo que Suarez llevó a aquella reunión del Consejo de Gobernadores.