Obra hidroeléctrica

Suarez defendió Portezuelo del Viento poco antes de la reunión con los gobernadores

Por UNO

El gobernador Rodolfo Suarez salió a defender la obra Portezuelo del Viento poco antes de la reunión de COIRCO con el resto de los gobernadores involucrados.

Te puede interesar: Cómo acceder a las tablets gratis para jubilados, AUH, monotributistas y trabajadores: ¿hay un formulario y un sorteo?

El mandatario mendocino aseguró que "Portezuelo del Viento es, antes que nada, una obra civil inteligente al servicio del país, cuyo provecho trasciende largamente los beneficios inmediatos de su construcción en materia de empleo y actividad económica en Mendoza".

 Embed      

"Portezuelo del Viento creará soluciones estructurales en el manejo racional del agua, posibilitando el cuidado ambiental y mejorando la productividad agrícola de todas las provincias que integran la cuenca", explicó el mandatario.

El cónclave con los gobernadores cuyas provincias forman parte de Coirco será este viernes por la tarde. La reunión será clave para Portezuelo del Viento, obra a la que se opone La Pampa.

 Embed      

Suarez mantuvo este lunes una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, a quien le presentó una propuesta para garantizar que el manejo del agua de Portezuelo del Viento, ya estipulado por el COIRCO en cuanto al primer llenado y al manejo de agua posterior, pueda ser auditado y controlado por las provincias integrantes de la cuenca. Además, la propuesta incluye la constitución de un fondo de garantía, para el caso de que Mendoza se aparte de dichas normas de manejo del agua.

El documento presentado detalla que “en caso de ser requerido por el resto de las provincias, Mendoza se compromete a ratificar la ampliación de facultades del COIRCO como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado”.

El escrito ratifica que “las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el COIRCO, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del embalse Portezuelo del Viento”.

El gobernador explicó que “la obra ha cumplido todos los pasos. Ya se hizo el estudio ambiental sobre toda la cuenca. Tanto el estudio integral que hicieron universidades de La Plata y del Litoral como el de la Universidad Nacional de Cuyo fueron votados favorablemente en el seno del Consejo Ejecutivo del COIRCO”.

“Como resultado surgen los beneficios de la regulación del agua en la cuenca en relación a su calidad y cantidad. Por este motivo, habrá más y mejor agua disponible durante el año, que potenciará el desarrollo de toda la cuenca del río Colorado. Además, las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el COIRCO, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del embalse Portezuelo del Viento”, completó el mandatario.

En el documento se indica que “Mendoza está aportando a la Nación uno de los proyectos acordados en el programa único de la cuenca del Colorado y financiado con dinero propio”.