Norma Llatser (izquierda).jpeg
Norma Llatser, presidenta de la Asociación de Magistrados y camarista Laboral, fue elegida por Alfredo Cornejo para integrar la Corte. En la foto, a la izquierda, durante la cena institucional, con otra magistrada.
El menú, las bebidas y un espectáculo de humor reunieron en las mesas a magistrados en ejercicio y jubilados, con Llatser a la cabeza, al gobernador Alfredo Cornejo, al presidente de la Corte -Dalmiro Garay- y al subsecretario Marcelo D´Agostino.
Hasta entonces, a la camarista Laboral Norma Llatser se le sumaban la ministra de Seguridad y ex legisladora oficialista Mercedes Rus y Silvina Furlotti Moretti, camarista Civil y antecesora de Llatser en la Asociación de Magistrados de Mendoza.
Por el contrario, la chance de otra camarista Civil, Alejandra Orbelli -con experiencia en la Corte como subrogante en algunas causas- se disipaba hasta desaparecer.
► TE PUEDE INTERESAR: Los 5 gobernadores de la Mesa del Cobre se juntan en Mendoza para reafirmar una agenda en común
Norma Llatser será la tercera mujer en integrar la Suprema Corte
Norma Llatser, de 61 años, nacida en San Martín, docente universitaria y camarista del Trabajo desde 2007, quedará en la historia de Mendoza por ser la tercera mujer en integrar la Corte y por romper la histórica composición de 1 mujer sobre un total de 7 cargos que tuvieron como protagonistas, cada una a su tiempo, a Aída Kemelmajer de Carlucci (1984-2010) y a Teresa Day, que llegó en 2020 para suceder a Jorge Nanclares.
Durante la presentención de la elegida para reemplazar a Llorente, el gobernador destacó que siempre eligió y elegirá, para integrar la Corte, a personas que hayan hecho la carrera judicial. "La doctora Llatser integra la Segunda Cámara del Trabajo desde 2006 y actualmente la preside", dijo. La elegida, sentada a su izquierda, le correspondió con una sonrisa.
Luego, se refirió al proceso de sucesión de Pedro Llorente que, de acuerdo a la Constitución, deberá pasar por el Senado como cada cargo que precisa de acuerdo de esa cámara legislativa.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1861429727078039852?t=IiGhVM_On29fP7eoW0lR-g&s=08&partner=&hide_thread=false
"El pliego de Llatser debería ser votado antes del fin de año, así que esperamos tener completa la Corte para cuando Pedro Llorente se jubile el 28 de febrero y tener resuelta la sucesión en enero"
Cornejo valoró que Norma Llatser tiene experiencia docente en Derecho Laboral y Constitucional, ejerce en la Segunda Cámara del Trabajo y posee conocimientos en Derecho Administrativo. Otro dato clave: fue abogada del Estado de Mendoza durante 10 años.
"Todas las propuestas que hizo mi primer gobierno y la que hace el segundo gobierno para la Corte y los organismos de control del Estado siempre han estado basadas en los antecedentes, los estudios, la carrera y no en lo partidario como se dice”, declaró el gobernador saliendo al cruce de quienes le enrostran elegir a "leales".
► TE PUEDE INTERESAR: La Corte condenó a la comuna de Santa Rosa a pagar ítems adeudados a empleados del Concejo
La reacción de Norma Llatser, elegida para ir a la Suprema Corte de Justicia
Tras la conferencia de prensa donde fue presentada por Cornejo como la sucesora de Pedro Llorente, Norma Llatser dejó la Casa de Gobierno y volvió a su despacho, en el sexto piso del edificio judicial de San Martín 322 de Ciudad.
Pasadas las 11, dio por iniciada una audiencia por un conflicto laboral cuya resolución estará en sus manos. Para la tarde, la agenda le marca dar clases en la universidad.
Norma Llatser.jpeg
Norma Llatser volvió a su despacho de jueza labortalista tras ser anunciada por el gobernador Alfredo Cornejo para ir a la Corte. Foto: Poder Judicial
La magistrada está casada con un visitador médico y es madre de tres hijos. Se recibió de abogada a fines de los '80 en la Universidad Nacional de Córdoba.
Nació el 24 de agosto de 1963 en San Martín, donde también nació
En 1984 pasó a formar parte de la planta permanente del Estado provincial. Trabajó en la Dirección de Catastro, en la Asesoría de Gobierno de Mendoza y en los primeros años de la Subsecretaría de Ambiente.
Durante el retorno de la democracia militó en la juventud de la Unión Cívica Radical.
Ninguno de sus familiares directos ejerce la abogacía y tampoco están vinculados con el Poder Judicial.