Comercio exterior

Por una sanción comercial de Estados Unidos peligran las exportaciones de mosto mendocino

El Departamento de Comercio de Estados Unidos define la sanción que le podría imponer al mosto por una denuncia de un supuesto caso de competencia desleal. Ese país adquiere el 40% del mosto que se produce en nuestro país

La industria del mosto mendocino enfrenta un fuerte peligro de perder el disputado mercado de Estados Unidos, que hasta ahora compra el 40% de la producción de mosto del país. Es que una comisión del Departamento de Comercio de ese país que está en Mendoza define por estas horas las sanciones preliminares que podría imponerle al mosto argentino por una denuncia de competencia desleal. De confirmarse esos números a algunas empresas se le podrían triplicar los aranceles que hoy pagan para entrar al país del norte.

Aunque no lo digan abiertamente hasta que se conozca la sanción final, en el Gobierno están enfurecidos por el impacto que pudiera tener la sanción en todo el sector industrial, porque si bien la denuncia de competencia desleal recayó sobre Cepas Argentina (Gancia) y Fecovita, la penalidad arancelaria podría llegarle a todo el mosto argentino, lo que lo debilitaría en la competencia de precios internacional.

La investigación que la comisión norteamericana está haciendo en Mendoza comenzó con una denuncia de la empresa Delano Growers Grape Products de Estados Unidos, que en abril de este año acusó a la industria mostera argentina por una supuesta venta de sus productos en suelo norteamericano a un valor por debajo del costo de producción, lo que se conoce como dumping, o competencia desleal. También le pidió al Departamento de Comercio investigar si el mosto recibía subsidios estatales.

mosto
La industria del mosto mendocina podría perder al principal comprador externo si avanzaran las sanciones arancelarias que podría imponer el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La industria del mosto mendocina podría perder al principal comprador externo si avanzaran las sanciones arancelarias que podría imponer el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Ahora en una resolución preliminar ese Departamento de Comercio determinó que Cepas Argentinas sería sancionada con un arancel del 12,21% por tonelada de mosto exportada, Fecovita con 27,17% y el resto de las empresas exportadoras argentinas con un promedio del 19,43%.

Esos valores superan ampliamente los aranceles que hoy pagan las empresas que exportan a Estados Unidos, y en el caso de la posible sanción a Fecovita vendría a triplicar los costos que hoy paga para exportar al mercado norteamericano. Eso pondría en riesgo futuras exportaciones que afectan no sólo a la industria del mosto, sino a toda la industria vitivinícola porque limitaría a uno de sus productos diversificados.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno y Fecovita arman la defensa del mosto por la denuncia de competencia desleal de EE.UU.

Con las sanciones podría caerse el principal comprador de mosto argentino

De confirmarse esos aranceles, la industria mostera perdería al principal mercado al que exporta mosto. Según los números que maneja el Instituto Nacional del Vino (INV) Estados Unidos es el principal comprador de mosto argentino, ya que en el 2021 adquirió el 40% de lo que se exportó.

Exportaciones de mosto en 2021. Estadística del INV.jpg

Estos datos están muy por encima del segundo gran mercado del mosto local, que es Arabia Saudita en donde se compra el 17% de lo que se produce en estas tierras.

Es que con aranceles tan altos el mosto argentino no podría competir con el mosto español, que es hoy su contendiente principal. Hasta hoy Argentina es el primer productor de mosto del mundo, y detrás lo sigue España, pero con la sanción, los europeos podrían ofrecer precios mucho más atractivos que los argentinos.

Para poder dimensionar el impacto en números valga una simulación actual. Hasta ahora por cada 1.000 dólares que la industria mostera exporta a Estados Unidos debe pagar 131 dólares de aranceles. Si a ese monto se le aplicase por ejemplo la sanción preliminar más baja, que sería la prevista para la empresa Cepas Argentina que es del 12,21%, a aquel arancel se debería sumar un costo extra de 122 dólares más, lo que daría un arancel total de 253 dólares por cada 1.000 exportados. Es decir que el mosto debería pagar de arancel una cuarta parte de lo que pretenda exportar.

Como la denuncia de la empresa Delano Growers Grape Products de Estados Unidos también pedía que se investigue si el mosto argentino recibía subsidios estatales, eso disparó un pedido de informe del Departamento de Comercio al Gobierno provincial y al Nacional.

Desde Mendoza argumentaron y probaron que el operativo de Mendoza Fiduciaria lo que hizo fue mejorar el precio de la materia prima, lo que hace que la industria deba pagar un precio más alto por ella. Es todo lo contrario a subsidiar a la industria mostera o a la exportación de mosto, respondieron.

Sin embargo, aquella comisión estadounidense sí recomendaría otras sanciones arancelarias al mosto por la aplicación del reintegro de las exportaciones que paga la Nación. Si bien esas sanciones son menores a las que podrían llegar por la denuncia de dumping, en la cuenta total podrían sumarse, empeorando los costos de ingreso del mosto al mercado estadounidense.

"Es una situación injusta para la industria mostera"

Si bien la sanción que delinea el Departamento de Comercio de Estados Unidos es preliminar y podría quedar firme en marzo próximo, y ante eso las empresas podrían iniciar apelaciones, la sola posibilidad de una sanción arancelaria tan fuerte enciende luces de alerta en toda la industria mostera y también en el Gobierno que ve peligrar fuentes de trabajo.

"La situación es injusta con la industria mostera porque la denuncia genera una investigación sobre dos empresas que exportan, pero la sanción preliminar podría afectar a toda la industria del mosto, incluso a firmas más pequeñas que no están involucradas y que ni siquiera podrán defenderse. A ellas se les impondría un arancel del 19,43%. Claramente una sanción así nos pondría en situación de debilidad frente a otros exportadores que sin estos aranceles podrían ofrecer mosto a precios mucho más baratos que los nuestros", admitió el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.

Todo parece indicar que la industria mostera podría reducirse notoriamente en la próxima cosecha. Primero porque tendría estos frenos para exportar, y luego porque incidirá también la tardía helada del 1 de noviembre. Es que esa contingencia vino a reducir notoriamente la cosecha de uva, ya que en algunas zonas se perdió entre el 80% y el 100% de la producción, por lo que los productores vitivinícolas podrían inclinarse más a hacer vino que a destinar esa escasa cantidad de uva al mosto.

►TE PUEDE INTERESAR: El INV definió como un nuevo producto vitivinícola a la "bebida a base de mosto y vino"

Temas relacionados: