Con el decreto provincial 1401 que se publicó este martes, el gobernador Rodolfo Suarez habilitó la reapertura de cines en la categorías de salas culturales, pero los obliga a cubrir sólo el 50% de la capacidad de sus salas.

Sin embargo, las principales salas comerciales que funcionan en los distintos shopping mendocinos conforman cadenas internacionales que han decidido esperar a que los habilite el Gobierno nacional, que aún no ha avanzado en este permiso y que seguramente establecerá protocolos para todo el país. A eso se suman ciertas complicaciones con la distribución de las películas, por lo que se especula que estas salas podrían reabrir sus puertas recién a mediados de diciembre, por lo que habrá que esperar para disfrutar del séptimo arte en esas pantallas.

Te puede interesar...

"Nuestras salas integran una empresa internacional y la cámara que nos nuclea ha decidido esperar la validación del Gobierno nacional, por lo tanto no hay una fecha confirmada de reapertura", ratificó Diego Lago, gerente general de Palmares Open Mall, en donde funcionan las salas de Cinemark.

En la misma situación se encuentran las salas del Mendoza Plaza Shopping, desde donde también admitieron que esas cadenas de cines "tienen complicaciones con la distribución de las películas, algo que se debería resolver en los próximos días".

Si bien nadie se atreve a vaticinarlo con certerza, es probable que con la habilitación nacional y habiendo sorteado el dilema de la distribución de películas, las salas de cines comerciales pudieran reabrir sus puertas en la provincia recién en un mes, a mediados de diciembre.

Si se aplicara el protocolo previsto en Mendoza, estarían obligados a sanitizar las salas entre película y película y deberían modificar los software con los que venden las entradas para limitar la venta sólo al 50% de la capacidad de las salas, vendiendo butacas que estén distanciadas entre sí.

El primer cine que reabrirá en Mendoza

Si bien no proyectará una película, el primer cine en abrir sus puertas luego de la habilitación del Gobierno provincial será el Cine Teatro Imperial, de Maipú.

Apenas se conoció la noticia de la habilitación para salas culturales, la comuna anunció que haría una prueba piloto bajo estrictas medidas de seguridad y para la cual sólo se invitaría a 30 personas. Será este viernes con la actuación del cantante maipucino Dante Petricca.