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El gráfico muestra cómo decayeron las exportaciones de Mendoza a Estados Unidos de 2019 a 2023.
Piazza dio una de las puntas que tienen que tener en cuenta los privados: “Lo que nos han pedido es que mostremos otros productos como los espumantes, no solo el Malbec”.
La caída del mercado del vino en Estados Unidos
Además de perder la lucha con Chile por su arancel cero, los productos argentinos tienen mayores costos en logística. “Los cambios en la economía terminaron de complicar el mercado”, repasó Piazza. “Se hace muy costoso mantenerlo, pero como a su vez es más difícil recuperar un cliente después de haberlo perdido, hay bodegas que incluso decidieron exportar a pérdida” en los últimos años.
En la caída de ventas también se analizan los cambios de consumo: la baja se ha dado a nivel mundial y especialmente entre los jóvenes. “Ha cambiado la forma de consumir alcohol. Hoy los jóvenes se inclinan más hacia las bebidas blancas y en eso, Mendoza pierde”.
Y dentro del mercado del vino, también se están dando cambios: “Las tendencias van hacia los vinos más frescos, blancos y livianos. Y entonces se hace más difícil vender nuestro Malbec”, explica Piazza.
¿Pero el mercado está agotado? No, dice. “Lo que hay que hacer es mejorar la promoción. Este año priorizamos Brasil y pero el año que viene, Estados Unidos es uno de los que vamos a priorizar”, adelantaron desde Promendoza.
La estrategia para recuperar el mercado exportador a Estados Unidos
Si bien los números del 2024 arrancaron arriba de los del año pasado, Promendoza apuesta a una estrategia clave para mejorar en ese mercado: la regionalización. “Estados Unidos es muy grande por mercado y por logística. Hay al menos seis mercados distintos y cada uno tiene sus características. No es lo mismo vender un vino en Miami que en el invierno de Seattle. Y eso requiere un trabajo distinto, más inteligente”, explicó Nicolás Piazza sobre el camino que se tomará el año próximo.
Como novedad, reveló que “dentro de poco podremos anunciar una renovación de los hub logísticos allá”.
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Pero más allá del vino, que es el fuerte mendocino, desde Promendoza apuntan a otros productos agrícolas como puerta de entrada a Estados Unidos: el ajo, la cebolla, el zapallo.
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Y especialmente todo lo que sea orgánico. “Es un nicho que Mendoza puede explotar por sus productos de mejor calidad”, advirtió Piazza.
El aceite de oliva y los jugos de frutas, crecimiento en 2024
En el comparativo de las exportaciones año a año, Promendoza mostró que en los primeros meses de este año se ve una mejora global del 21% en relación a esos primeros meses del 2023.
En ese crecimiento destacan productos como el aceite de oliva, jugos y preparados de hotalizas y frutas. Se advierte un impulso de la venta de puré de papas y de cera de abejas.
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¿Donald Trump o Kamala Harris?
La consulta de Diario UNO se da en medio de las elecciones en Estados Unidos. Dos ideologías distintas se dirimen la presidencia por los próximos cuatro años pero eso tiene sin cuidado a Promendoza. En materia de comercio exterior, dicen, los norteamericanos tienen una política bastante estable, gane quien gane.
“Puede ser que Trump tenga otro estilo, más directo, de proteccionismo en el comercio con China pero, en general, la competencia con ese mercado se trata de un tema estructural. Y en relación a nosotros (Mendoza y Argentina), en lo comercial, no veo que haya cambios”, analizó Piazza.
“Sí podemos tener una oportunidad si vuelve el SGP”, que es un sistema de beneficios a países desarrollados que funcionó en Estados Unidos hasta 2022 y después, por falta de acuerdos políticos internos, no se prorrogó.
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“Eso queremos y pedimos. Algunos productos emergentes como el aceite de oliva entraron a Estados Unidos gracias al SGP, con aranceles bajos. Los espumantes pueden tener su chance con este tipo de beneficios”, se animó Piazza.
“Lo que tampoco vemos es una negociación de apertura grande. Sí puede haber acuerdos por la relación que este gobierno nacional busca consolidar con Estados Unidos pero eso lo hará gane quien gane”, analizó.