Unanimidad

Por ley aumentan las recompensas para esclarecer delitos en Mendoza

Movilizados por caso de Abigail intentarán lograr los esclarecimientos de delitos de conmoción pública. No se podrá superar las 25 mil unidades tributarias

Por UNO

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Ley impulsado por la diputada Laura Chazarreta por el cual se modifica la Ley 7895, de recompensas para lograr el esclarecimiento de delitos de conmoción pública.

De esta manera, se establece que “el monto determinado conforme las pautas dispuestas por esta Ley, no podrá exceder en ningún caso el valor de 25 mil Unidades Fijas, unos $550.000, establecidas en el Anexo “Tasas Retributivas por Servicios” de la Ley Impositiva de la provincia”.

Seguir leyendo

Durante el tratamiento en el recinto, el senador Marcelo Rubio explicó que esta Ley establece en qué casos se van a aplicar dichas recompensas. De esta manera, se modifica el artículo 10 de dicha normativa.

Por su parte, la senadora Cecilia Juri indicó que este proyecto fue presentado por la diputada Laura Chazarreta y fue votado por unanimidad. «Las organizaciones y la familia de Abigail siguen solicitando respuestas por el esclarecimiento de este caso. Con esta Ley tanto este caso como futuros casos, se podrán acelerar las búsquedas. Acompañamos este proyecto que llega en esta situación de búsqueda de Abigail», destacó.

El legislador Lautaro Jiménez adelantó que su bloque va a avalar este proyecto. Expresó que es necesario seguir reclamando la emergencia en violencia contra las mujeres.

Al momento de poner en tratamiento dicha propuesta, fue avalada por unanimidad, por lo que fue remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

A nivel nacional existe la Ley 25.765, la cuenta cuenta con el el Fondo Permanente de Recompensas, el que esta destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que, sin haber intervenido en el delito, brinden datos útiles para lograr la libertad de la víctima o la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la ejecución de los delitos de privación ilegal de la libertad calificada, secuestro extorsivo, o en el encubrimiento de éstos.