Ministerio de Salud de la Nación

Por la baja de casos de Covid, desde este viernes no rige más el distanciamiento social

Así lo determina la resolución 705/2022 del Boletín Oficial de la Nación, aunque recomiendan continuar con las demás medidas de cuidado para evitar contagios

Desde este viernes 1 de abril y considerando la baja en los casos de Covid, sumado a la intensa campaña de vacunación que se ha realizado en toda la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación decidió dejar si efecto el distanciamiento social preventivo y obligatorio, de dos metros.

Así lo determina la resolución 705/22 de dicha publicación.

Covid Mendoza.jpg
A partir de este viernes 1 de abril, queda sin efecto la medida de distanciamiento social obligatorio de 2 metros. Tampoco será necesario reportar los datos de salud a través de la aplicación cuidar. se recomienda, en cambio, continuar con las demás medidas de prevención

A partir de este viernes 1 de abril, queda sin efecto la medida de distanciamiento social obligatorio de 2 metros. Tampoco será necesario reportar los datos de salud a través de la aplicación cuidar. se recomienda, en cambio, continuar con las demás medidas de prevención

Qué dice la resolución

Según lo publicado por el Boletín Oficial de la Nación, y debido a una baja de los casos de Covid y a una intensa campaña de vacunación en todo el país, se resuelve continuar con las medidas de cuidado generales para la prevención del Covid y otras enfermedades respiratorias agudas. Esto implica el uso del barbijo en espacios interiores como ámbitos laborales, educativos -que en Mendoza no rige para niños, niñas y adolescentes en edad escolar- sociales, y transporte público.

No dejar de lado la ventilación cruzada y mantener la higiene y desinfección frecuente de manos.

Además, advierte que ante la presencia de síntomas, se debe evitar el contacto con otras personas, no asistir a actividades sociales, laborales, educativas o a lugares de gran concurrencia, como tampoco utilizar el transporte público.

Por otra parte, también se deja sin efecto la obligatoriedad del autorresporte de síntomas a través de la aplicación "Cuidar"

En cuanto a determinar la prestación de la modalidad de servicios laborales, presencial o remota, se recomienda "la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo"

Sin distanciamiento social obligatorio después de 24 meses

Desde el 20 de marzo de 2020, fecha en la que se determinó el estado de pandemia, el distanciamiento social fue una de las primeras medidas que se tomaron para prevenir el contagio.

En un principio el control fue estricto, ya que no existían las vacunas para mitigar los efectos de un virus que resultaba letal en muchos casos.

En Mendoza, el primer indicio de dejar atrás las medidas de distanciamiento fue cuando retornó la presencialidad plena a las instituciones educativas de la provincia, luego de las vacaciones de invierno del 2021.

Allí se tuvo que suprimir el distanciamiento porque era imposible mantenerlo en las aulas, con el total de los alumnos asistiendo a las aulas. Sin embargo, se continuó con las demás medidas: barbijo, ventilación cruzada y lavado frecuente de manos.

A mediados de marzo de este año, la DGE decidió volver optativo el uso del barbijo para los estudiantes, no así para los docentes y personal no docente que trabaja en las escuelas.

Temas relacionados: