Diario Uno Política elecciones PASO
Elecciones 2021

Piden que se anule la mesa de Alberto más allá de que perdió por paliza

Basaron el pedido en que la urna en la que sufragó el Presidente estaba abierta al momento de la emisión del voto. De todas formas ocupó el tercer lugar

Por UNO

Yamil Santoro, candidato a legislador porteño por una de las listas de Juntos por el Cambio en las PASO celebradas el domingo, pidió la anulación de la urna en la que votó el presidente Alberto Fernández.

Santoro, quien compitió en las primarias por la lista 501-B "REPUBLICANOS" –que tiene como referente al ex ministro de Economía durante la Alianza Ricardo López Murphy- basó su pedido en que la urna en la que sufragó el Presidente estaba abierta al momento de la emisión del voto.

Seguir leyendo

"Solicito se investigue la posible comisión del delito previsto en el art. 139, inc. h) del Código Electoral, que penaliza a quien por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección", postuló Santoro.

En ese sentido, advirtió que "de encontrarse violada la faja en cuestión, resultaría imposible elaborar un escrutinio válido en relación a dicha urna".

Santoro reclamó que "para el caso en que se constatara el hecho denunciado, se anule la urna, por encontrarse vulneradas las mínimas condiciones de seguridad de la misma".

La jueza electoral María Servini labró un acta durante la celebración del acto comicial a raíz de las imágenes televisivas que mostraron que las fajas de seguridad de la urna en la que votó Alberto Fernández exhibían una rotura detectable a simple vista.

"Tal como surge de la foto que se agrega a este escrito, el Presidente Alberto Fernández ha votado en una urna que, a simple vista, tendría violada su faja de papel", sostiene la presentación.

La denuncia fue remitida vía e-mail a la Cámara Nacional Electoral, que ya acusó recibo y le anunció a Santoro que le dará trámite.

Los números en la mesa que votó el Presidente

El presidente Alberto Fernández sufrió una paliza electoral en la mesa en la que votó, en la Universidad Católica Argentina (UCA), ya que el Frente de Todos quedó tercero, muy por detrás de Juntos por el Cambio.

La mesa 69 ubicada en la sede de la reconocida casa de altos estudios privada registró un total de 219 votos, incluyendo los tres en blanco.

El 75,34% de los sufragios se inclinó por Juntos por el Cambio, es decir 165 votos: 104 a favor de María Eugenia Vidal; 59 en apoyo a Ricardo López Murphy; y 2 fueron para Adolfo Rubinstein.

A diferencia del resultado a nivel Ciudad, el segundo lugar quedó en manos del precandidato liberal Javier Milei, que cosechó 27 adhesiones a su postulación (12,32%).

En el tercer lugar quedó el Frente de Todos, con 20 votos, uno de los cuales fue el del jefe de Estado.