El sucesor de Tadeo García Zalazar

Peti Lombardi adelantó que como presidente de la UCR local apostará al diálogo con la oposición

El diputado provincial será la máxima autoridad partidaria desde la segunda quincena de diciembre. Subrayó que su nuevo rol llegó a partir del consenso entre distintos sectores

Andrés Peti Lombardi será el nuevo presidente de la UCR mendocina a partir de la segunda quincena de diciembre. La fecha límite para unificar posturas era este viernes, y una serie de diálogos previos lo confirmaron en su nuevo rol.

"En caso de que se presentara más de una lista, teníamos previsto hacer las internas el 17 de diciembre. Pero dado que se llegó a un consenso, eso no ocurrió", contó el diputado provincial durante una entrevista con el programa Mediodía, de radio Nihuil.

Quien hoy es titular del partido, Tadeo García Zalazar -que también cursa sus últimas semanas como intendente de Godoy Cruz- dejará su puesto alrededor del 20 de diciembre. Entonces los radicales estrenarán nuevos roles.

Tadeo García Zalazar repercusiones.jpg
Tadeo García Zalazar, el intendente de Godoy Cruz, dejará de conducir la comuna y también la presidencia de la UCR local en diciembre.

Tadeo García Zalazar, el intendente de Godoy Cruz, dejará de conducir la comuna y también la presidencia de la UCR local en diciembre.

►TE PUEDE INTERESAR: En vivo: el viento Zonda en Mendoza minuto a minuto

"Un proceso muy sano"

Lombardi negó que hayan existido tensiones en el camino hacia la renovación de las autoridades partidarias de la UCR.

"Ha sido un proceso muy sano. El radicalismo ha madurado hace muchos años y entendió que las internas tienen un inicio y un final el día de la elección", aseveró.

Días atrás, versiones periodísticas tejían hipótesis sobre la dinámica que tendrían las rencillas radicales en Mendoza, con un Luis Petri que quedó en ascenso tras las PASO y las presidenciales, más un Ulpiano Suarez que sacó resultados buenos en los comicios de Capital y sonaba como posible sucesor de Zalazar en el partido centenario.

Luis Petri-2.jpg
Luis Petri le peleó las PASO a Cornejo e hizo una elección sorprendente.

Luis Petri le peleó las PASO a Cornejo e hizo una elección sorprendente.

Pero parece que no hubo tales roces y las tribus cornejistas, cobistas, petristas y ulpianistas, entre otras, fumaron la pipa de la paz mientras afuera, a nivel nacional, los vientos de la política soplan cada vez más borrascosos.

"La elección de autoridades se concretó con una lista de unidad, que surgió con el consenso de todos los sectores", apuntó Lombardi.

Por otro lado, admitió que tiene entre sus objetivos incluir a todas las expresiones del radicalismo, desde los intendentes hasta la Juventud Radical, pasando por la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Diversidad, Franja Morada y los Trabajadores Radicales.

Puertas afuera también quiso mostrarse conciliador. "Vamos a hacer todo lo posible para conseguir diálogo y consensos con la oposición; para tratar de que Mendoza no esté tan afectada por los vaivenes económicos y políticos de la Argentina", prometió.

►TE PUEDE INTERESAR: Una paciente psiquiátrica se arrojó al lago del Parque y fue rescatada por una policía

Los representantes de Mendoza en la Convención Nacional de la UCR

Además del nuevo presidente de la UCR, deberán asumir un vicepresidente, secretarios, integrantes del Tribunal de Ética, de la Junta Electoral y congresales por Mendoza ante una eventual Convención Nacional.

Sobre este último punto, el Peti reveló que la otra dirigente que sonaba para la presidencia partidaria, la diputada Pamela Verasay, integrará junto a Alfredo Cornejo, Mariana Jury y Luis Petri la delegación que representará a Mendoza en el Comité Nacional.

El dato es importante: las elecciones para suceder a Gerardo Morales como máxima autoridad de la UCR a nivel país están convocadas para el 15 de diciembre y deben resolverse por plenario.

Después del balotaje del domingo, en Mendoza se tomarán decisiones para ver a quién apoyan como sucesor del gobernador jujeño.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: dónde voto en Mendoza para el balotaje

Temas relacionados: