Embed      

La grieta que separa al Área Metropolitana y el Conurbano de Buenos Aires del resto de las provincias parece más abierta que nunca ahora por el subsidio al transporte que le otorgó el Gobierno Nacional sólo a los metropolitanos. Ante lo que consideran una "discriminación", el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, confirmó que reclamará en Presidencia "lo que le corresponde a Mendoza" y adelantó que ya son varias las provincias que adherirán a su pedido. A la queja se sumarán los legisladores nacionales.

Te puede interesar: Los billetes con animales ya tienen fecha de desaparición

Según el cálculo de los funcionarios mendocinos la medida de congelar la tarifa de transporte le significa al Estado local un gasto de $500 millones y otros $3.000 millones más costaría frenar las subas en la tarifa eléctrica. En principio, el Gobierno provincial le pedía a la Nación que colaborase con algo de ese monto que dejaría de ingresar a las arcas provinciales.

Sin embargo, luego de que se conociera que el subsidio que la Nación le dioa  AMBA significaba una inversión de $75.000 millones, las pretensiones mendocinas cambiaron.

Te puede interesar: Cornejo cargó duro contra Alberto por no subsidiar el transporte de las provincias

Según adelantó el funcionario de Suarez, al reclamo que presentará Mendoza adherirán otras provincias que también se ven perjudicadas por la falta de subsidios al transporte.

También espera que durante esta semana o principios de la que viene pueda concretar una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien le planteará el descontento mendocino con el tema del subsidio.

Desde la Nación ya respondieron que ayudarán económicamente pero aún no se sabe cuánto le tocaría a Mendoza.

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Mario Meoni anunció que destinará $5.000 millones al transporte público urbano e interurbano de las provincias a través del Fondo Compensador de subsidios, una herramienta que estaba caída, para todas las jurisdicciones que decidan adherir.

Amortiguar el congelamiento refinanciando deuda

Ante la duda de que con qué se pagará el gasto que generará el congelamiento de las tarifas, en el Gobierno apuntan a asegurarse al menos  la refinanciación de la deuda de la provincia, monto que llega a $6.500 millones, algo que aún se discute en la Legislatura, en el marco del presupuesto 2020. 

"La refinanciación de la deduda, el roll- over son $6.500 millones, que se les dio a todos los gobiernos históricamente y que a nosotros nos ayudaría mucho. Con eso se mejora la deuda porque mejora la tasa. Pero las otras fuerzas políticas prefieren pagarles a los proveedores, cuando ellos nos están diciendo miren que podemos esperar", volvió a quejarse Mema.

Dejá tu comentario