A diez días de entrar en el año electoral, los demócratas ya han planteado su estrategia: la línea tradicional, se arma en los departamentos para ir por fuera del Frente Cambia Mendoza.  Para eso, su presidente, Marcos Níven, se dedica, por estos días, a visitar uno a uno los departamentos. Hasta el momento, ya han logrado armar su nómina en San Rafael y San Martín, pero también tienen negociaciones en Tunuyán y Lavalle. 

Por otro lado, los demócratas cornejistas, que se conocen como "Demócratas por el Cambio", van por el mismo objetivo: captar los votos de su partido, pero para el Frente Cambia Mendoza. Aunque, según afirmó uno de sus creadores, el actual funcionario nacional  Diego Arenas, para esto se encuentran conversando con otras fuerzas políticas que a nivel nacional formarán un partido llamado "Mejor Ar", para tener el sello que los avale en el 2019. Esto generó una especie de fuego cruzado de acusaciones entre Arenas y Níven. Este acusó al primero de querer usurpar el nombre del centenario partido provincial. "Si se quieren presentar, que lo hagan como una interna dentro del PD, sino que digan por qué partido van a ir, porque hasta ahora no lo han creado. Pero que Arenas y su gente no usen el nombre del PD, porque no pueden"

 Embed      

"Arenas y su gente no pueden usar el nombre del PD, Que digan por qué partido se van a presentar" "Arenas y su gente no pueden usar el nombre del PD, Que digan por qué partido se van a presentar"

Marcos Níven

A lo que el funcionario de Patricia Bullrich respondió, "Niven que se dedique a ver por qué se le está desarmando el partido, yo estoy afiliado al PD y no me voy a desafiliar. Niven no es quien decide quién es demócrata y quién no". Arenas fue por más y agregó "El PD está jugando a favor de los peronistas en los departamentos".

"Niven que se dedique a ver por qué se le está desarmando el partido. El PD está jugando a favor de los peronistas en los departamentos".  "Niven que se dedique a ver por qué se le está desarmando el partido. El PD está jugando a favor de los peronistas en los departamentos". 

Diego Arenas

Antes de concluir, Arenas aseguró que el PD está incumpliendo lo que se acordó en la Asamblea Partidaria con motivo de las elecciones del 2015: ir dentro del FCM. Mientras, Níven aseguró "El FCM no existe más, si quieren hacer un frente electoral para el 2019, que convoquen de nuevo para armarlo". 

Un codiciado botín 

La pregunta que vale la pena plantearse es por qué, si el PD se ha achicado tanto, absorbido por el PRO y el radicalismo, son tan importantes los votos que pueda aportar. El punto es que el PD tiene un bien electoral muy apreciado por estas épocas de alianzas y partidos efímeros: estructura departamental. y frente a un año de elecciones en las que las posiciones estarán tan divididas, la estructura vale quizás, más que los votos. Por esto, tanto sus tradicionales integrantes, como los nuevos socios del FCM se disputan estos votos, como un codiciado botín para el 2019. Puesto que Níven ha declarado en más de una oportunidad, que podría trabajar con Julio Cobos, otro que quiere lanzarse como candidato a gobernador. 

Temas relacionados: