La actual titular de ProMendoza, Patricia Giménez, celebró la condena que recibió este martes el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno por haber manipulado datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en años 2006 y 2007.
Patricia Giménez celebró la condena a Guillermo Moreno por manipular datos del INDEC
Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión por manipular datos del INDEC en 2006 Y 2007 cuando Patricia Giménez dirigía la DEIE
La dirigente mendocina fue en esa misma época la titular de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) y sufrió el hostigamiento de Moreno quien se ofuscó porque el organismo mendocino difundía sus propios datos de la inflación que diferían notoriamente con los que daba a conocer el instituto a cargo del entonces secretario de Comercio.
Precisamente por esas diferencias es que ese año la DEIE dejó de publicar los índices locales y la información del costo de vida pasó a depender pura y exclusivamente del INDEC.
Patricia Giménez dijo que Guillermo Moreno hizo un tremendo daño
En sus redes sociales, la dirigente mendocina que también fue legisladora nacional y emmbajadora argentina en Costa Rica, opinó: "Es poco por el tremendo daño que le hizo a las estadísticas públicas y a la República en general. Pero, al menos, fue condenado y su abuso de autoridad no quedó impune. Abrazo a los trabajadores del INDEC que defendieron la institución durante los terribles años K".
También expresó Giménez: "Agradezco a todos los que saben lo que fue padecer esos años y hoy me felicitan por mi aporte para que haya justicia. Siempre defenderé las estadísticas públicas y nuestras instituciones".
►TE PUEDE INTERESAR: Patricia Giménez asumió en ProMendoza y prometió impulsar la exportación del talento local
Guillermo Moreno no irá preso
La pena, impuesta en la causa que investigaba la manipulación en el INDEC, es de ejecución condicional por lo que el polémico dirigente peronista no irá a prisión. Además, lo inhabilitaron por 6 años para ejercer cargos públicos.
Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la manipulación de datos públicos del INDEC durante los años 2006 y 2007.
La condena fue emitida por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2), al considerarlo responsable de la información sobre estadísticas que realizaba el organismo, como los índices de inflación y del PBI (Producto Bruto Interno).
El fiscal de la causa, Diego Luciani, había pedido "cuatro años de prisión" y "diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos", en contraposición a la defensa del acusado, que había solicitado su absolución.
"Se alteraron indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales. La inflación no tenía que pasar el 10 % y lo lograban mintiendo", argumentó Luciani.
Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo (IPC), también fue condenada a tres años de prisión condicional y a seis de inhabiltación para ejercer cargos públicos, mientras las ex empleadas del INDEC Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda fueron absueltas.
El fallo fue firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel.
Esta es la tercera condena que recibe el ex secretario de comercio.
La primera fue por dos años y seis meses de prisión por haber promovido los productos con la leyenda "Clarín Miente", y la segunda, de dos años de prisión "en suspenso", por el caso de la amenaza "¿Casco o guantes?" durante una asamblea de Papel Prensa.






