Armado de cara al 2023

Patricia Bullrich, de campaña en Mendoza, se mostró cerca de Cornejo y fue dura con De Marchi

La presidenta del PRO piensa en una estrategia conjunta con la UCR de cara a las próximas elecciones. "Con Alfredo comunicaremos en qué vamos a trabajar", dijo ya en tierras mendocinas

Patricia Bullrich llegó a Mendoza este lunes para participar del lanzamiento de la Diplomatura en Perspectiva de Género y Diversidad del Instituto Universitario de Seguridad Pública. En conferencia de prensa, en el Salón Los Olivos del Hotel Esplendor del Arena Maipú, la presidenta del PRO le tiró flores a Alfredo Cornejo y fue dura con Omar De Marchi.

"Quien sabe gobernar una provincia compleja, con desigualdades, demuestra que tiene capacidad de gestión. Esa capacidad de gestión queremos tenerla en el Gobierno", dijo Bullrich en relación a Alfredo Cornejo, el exgobernador mendocino con el que coquetea pensando en una posible fórmula presidencial de cara a las elecciones del 2023.

"Hemos mirado con dedicación la política que ha llevado adelante el Gobierno de Mendoza en institucionalidad, en seguridad", dijo y agregó entre los elogios: "Ha sido vanguardia en el tema presupuestario".

Respecto de esa posibilidad de armar una fórmula conjunta entre el PRO y la UCR pensando en las próximas elecciones, Bullrich ya había adelantado que le parecen bien las "fórmulas cruzadas". En esta ocasión, agregó que está "en la etapa de construcción de programas" y que este mismo lunes, con Alfredo Cornejo "comunicaremos en lo que vamos a trabajar".

Esa comunicación se espera para la tarde, en el hotel Diplomatic de la Ciudad de Mendoza, donde en una actividad política se harán presentes tanto Bullrich como Cornejo. Después de ello, ambos compartirán una cena.

Patricia Bullrich en Mendoza, Omar de Marchi en Buenos Aires

Cuando ella está acá, él está allá. Pero la distancia ya no solo es física entre estos dos referentes del PRO. Desde que Omar de Marchi oficializó que será el encargado del armado en el interio de la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del partido se ocupó de dejar en claro que no está de acuerdo con su postura.

Mientras se deshacía en elogios para Cornejo, Bullrich reafirmó que Juntos por el Cambio, como coalición, quiere "ganar la elección" y que "la tenemos que ganar todos juntos en Mendoza y en lo nacional".

Esa afirmación dio pie entonces a la consulta por De Marchi por parte de los periodistas durante la conferencia de prensa. "Omar de Marchi y Álvaro Martínez (presidente del PRO en Mendoza) trabajan en equipo en el bloque", dijo sobre los diputados nacionales.

Pero en lo que a partidario se refiere, disparó: "Otra cosa son los equipos que cada uno está armando. Omar (de Marchi) tomó una decisión rara pero la tomó", sobre su unión al equipo de trabajo de Rodríguez Larreta, que como Bullrich quiere ser el candidato a presidente del PRO en el 2023.

"No voy a cuestionar su decisión pero él tendrá que ver qué relación tiene con los mendocinos a partir de esa decisión que tomó", dijo con dureza desde Mendoza.

Patricia Bullrich sobre inflación, educación y portación de armas

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri se puso en la vereda de enfrente de la de Javier Milei, quien aseguró estar a favor de la libre portación de armas en Argentina.

"Seguiremos con el régimen actual que tiene la Argentina", dijo en caso de que fuera presidenta de la Nación. Y explicó que nuestro país "no tiene la tradición norteamericana de la libre portación de armas y tenemos un sistema muy estricto", con el que está de acuerdo.

Pero apuntó: "Lo que sí vamos a hacer es ir contra la armas que tienen los delincuentes en todo el país. Lo que tenemos que hacer no es armar a los ciudadanos sino desarmar a los delincuentes. Esa va a ser nuestra política".

Sobre los puntos fundamentales de un posible gobierno de Juntos por el Cambio con ella a la cabeza, expresó que el más importante es "salir de la crisis económica y la inflación".

"Es el peor problema que tenemos en el país. Es producto de la emisión desmesurada y el gasto público irrazonable. Es necesario no tener déficit y tener un banco central independiente", dijo y adelantó que, lo que piensa es en que la economía de la Argentina vaya hacia el "bimonetarismo que tan bien le ha hecho a otros países como Perú o Uruguay, que permiten la circulación de dos monedas".

Habló también de la baja de impuestos, de poner el énfasis en la producción y "mirar el país no desde Buenos Aires, si no de cada economía".

Sobre la educación argentina se limitó a decir que "tenemos que hacer una revolución Sarmiento 5.0 porque está caída".