Diario Uno Política Mariana Juri
Cambios en el gabinete de Suarez

Pataletas y reclamos por los cambios en Turismo ante la salida de Juri

La salida de la ministra de Turismo Mariana Juri al Congreso, y la confirmación de que su reemplazo será Nora Vicario, generó reclamos por cargos clave

La inminente salida de la ministra de Turismo Mariana Juri, que si se repiten los resultados de las PASO, tendrá una banca en la Cámara de Senadores de la Nación y la confirmación de que su reemplazante será Nora Vicario, la secretaria de Modernización y Medios de Ciudad, una funcionaria del riñón del gobernador Rodolfo Suarez, ya generó ruidos y reclamos en distintos sentidos. No sólo porque había pretensiones sobre quien ocuparía el cargo de Juri, sino porque también con su ausencia se generan otros movimientos dentro de esa cartera y son varios los que tienen aspiraciones.

El ministerio de Turismo y Cultura es una área que resulta por demás atractiva en las aspiraciones políticas de cierto sector empresarial ligado al Gobierno, como es el caso de los aliados de Cambia Ya, que lidera el empresario Rodolfo Vargas Arizu, pero también es clave para los emprendedores privados que ven en el turismo una real chance de reactivación económica en el corto plazo, primero por las aperturas de fronteras nacionales y de países limítrofes que posibilitará el ingreso de los esperados turistas chilenos y brasileros este verano, pero también por que el tipo de cambio hace de Mendoza un destino atractivo sobre todo para los visitantes extranjeros.

Todo eso hace que desde varios sectores pongan la lupa en quien será la persona que conduzca esa cartera clave y cómo armará el equipo que la secunde, que algunos tildan como el ministerio esperanza, en un contexto de crisis económica y poca inversión real.

"Quien tome las riendas del ministerio debe tener una cosmovisión integral de lo que supone reactivar el turismo, conocimiento y diálogo con el sector privado, y poder hacer una planificación estratégica para generar un desarrollo económico en este momento clave", apuntan los emprendedores privados.

Con la confirmación de que el mando lo llevará Nora Vicario, algo que en el Gobierno ratifican como decisión tomada, se abren incógnitas de quienes integrarán el nuevo equipo o si se refuncionalizarán los actuales funcionarios.

Una de las dudas se instala sobre quién presidirá el Emetur, el Ente Mendoza de Turismo, ya que actualmente esa presidencia también la ocupa Juri. Hacia allí habrían apuntando las aspiraciones de una parte de los empresarios de Cambia Ya, que entendían que llegar a ese cargo era "materializar esa sinergia de lo público y lo privado que veníamos pregonando", apuntaron algunos en un estricto off.

Sin embargo, en principio la presidencia de ese ente quedará en manos de Marcelo Montenegro, hoy director de Promoción Turística y del equipo de Juri, por lo que les habrían propuesto al sector de Cambia Ya la vicepresidencia, y en principio ese lugar podría quedar para Joaquín Barbera, quien parece decidido a jugar en política, fue candidato a senador provincial por esa lista vinculada al Gobierno, y lidera el grupo empresarial Broda, además claro de pertenecer a una tradicional familia aferrada desde hace años al negocio gastronómico.

Si bien la propuesta ya está hecha, se espera que en las próximas horas ese sector político confirme que acepta el cargo.

Pero además también se abre el interrogante de qué pasara con el Consejo Consultivo del Emetur. Actualmente hay un consejo consultivo público, que integran representantes de las comunas, y uno privado en el que opinan empresarios y dirigentes de las Cámaras de Turismo, quienes están expectantes para saber si sus propuestas seguirán teniendo peso y se podrá trabajar colaborativamente como lo hacen hasta ahora.