Elecciones 2023

PASO 2023: Martín Aveiro encabeza la lista peronista pero tendrá competencia en Unión por la Patria

El lugar del intendente de Tunuyán se sabía desde comienzos de la tarde, mientras que el nombre del kirchnerismo tardó en aparecer. Finalmente, fue para una asesora de Fernández Sagasti. Ramón irá en la interna con lista propia

Esta dificultad fue la que provocó las demoras en el cierre de lista, que finalmente quedó encabezada por Martín Aveiro del sector de los intendentes, seguido por María Amalia Granata (La Cámpora) asesora de Anabel Fernández Sagasti, quien fuera integrante del directorio de IMPSA y trabaja en el programa Proviar del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

No obstante, el diputado provincial de Protectora José Luis Ramón no se quedó conforme con el armado de la nómina y presentó una lista dentro del frente Unión por la Patria. Él encabeza y lo acompaña Martina Corvalán en el segundo lugar.

IMG-20230624-WA0051.jpg

Hay que recordar que en las PASO provinciales, el PJ no pudo acomodarse de ninguna manera y llevó cuatro fórmulas, con sus respectivas listas.

Tarde de negociaciones peronistas

En Mendoza, el peronismo fue a las PASO totalmente fragmentado, cambiar de esta atomización a una lista de unidad fue muy dificultoso.

Mientras 2 de los 3 intendentes que terminan la gestión y no se pueden reelegir (Roberto Righi en Lavalle, Emir Félix en San Rafael y Aveiro en Tunuyán) no acordaron con el kirchnerismo, solo uno (Félix) logró cerrar con Guillermo Carmona. Righi quedó afuera y Aveiro conservó las buenas relaciones con la conducción del partido.

María Amalia Granata.jpg
María Amalia Granata, licenciada en Economía, es asesora de Anabel Fernández Sagasti y quien actualmente es parte del programa Proviar, del INV. Ocupará el segundo lugar como candidata a diputada nacional.

María Amalia Granata, licenciada en Economía, es asesora de Anabel Fernández Sagasti y quien actualmente es parte del programa Proviar, del INV. Ocupará el segundo lugar como candidata a diputada nacional.

Por eso, a la hora de nombrar un candidato que represente al peronismo más tradicional, el número puesto fue Aveiro. Hubo un ofrecimiento a Emir Félix, pero para el actual intendente de San Rafael, la prioridad es cuidar su salud.

La elección del segundo lugar fue problemática, ya que quien lo quería obtener era Guillermo Carmona, quien quería que Aveiro fuese secundado por Fernanda Lacoste. Sin embargo, Fernández Sagasti ganó la pulseada.

El tercer puesto sería para Carmona, pero no lo aceptó. El cuarto puesto es para los movimientos sociales y el quinto, para Alfredo Guevara.

Aveiro y Granata, los elegidos

El nombre del candidato a ocupar el primer lugar en la Lista de Diputados -es decir, el que tiene la banca casi asegurada- se sabía desde comienzos de la tarde del sábado. En cambio, el lugar que le correspondía al kirchnerismo tardó más en definirse. Cerca de las 22 hubo "humo blanco" para Granata.

►TE PUEDE INTERESAR: El kirchnerismo de Mendoza esperó al sábado para celebrar la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi

Granata es licenciada en Economía, formó parte como directora suplente por las acciones Clase A de IMPSA, y actualmente integra el Programa Proviar del INV.

La lista peronista se completa con Pablo Portuso, Patricia Galván y Martín Sevilla y como precandidato parlamentario del Mercosur irá Lautaro Cruciani.