Diario Uno Política PASO 2021
Elecciones primarias

PASO 2021: 34 millones de argentinos en condiciones de votar

Las PASO 2021 serán las primeras elecciones que contarán con un protocolo sanitario por el impacto del Covid-19. Más de 34 millones de argentinos pueden votar

Por UNO

Este domingo más de 34 millones de argentinos podrán concurrir a las urnas para elegir en las PASO 2021 a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones legislativas de noviembre, en unas inéditas primarias que se realizarán bajo medidas sanitario por la pandemia de coronavirus y que constituirán una primera prueba electoral para las fuerzas políticas y sus estrategias de campaña con la mirada puesta en los comicios parlamentarios de noviembre.

Además, ese total de votantes cuenta con 861.149 jóvenes de 16 y 17 años, nacidos en 2004 y 2005, que se incorporaron este año al padrón y votarán por primera vez en estas elecciones según informó este viernes la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Seguir leyendo

Las PASO 2021 serán las primeras en un contexto global de emergencia por el impacto de la Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

Te puede interesar: Dónde voto en las PASO 2021: últimos cambios en el padrón electoral antes del domingo

Los resultados de la votación de este domingo serán entonces el filtro ordenador de las elecciones legislativas de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento nacional para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

elecciones PASO 2021 2.jpg
Las PASO 2021 serán las primeras elecciones que contarán con un protocolo sanitario por el impacto del Covid-19.

Las PASO 2021 serán las primeras elecciones que contarán con un protocolo sanitario por el impacto del Covid-19.

Las PASO 2021 darán un primer indicio sobre la valoración de la ciudadanía hacia las fuerzas que compiten y la atención estará puesta tanto en las dos coaliciones mayoritarias, la gobernante Frente de Todos (FdT) y la opositora Juntos por el Cambio.

Te puede interesar: Curiosidades y otros detalles que tendrán las PASO 2021

La Cámara de Diputados renovará en diciembre 127 bancas (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a Juntos por el Cambio, (arriesga 60 escaños); el 41% al Frente de Todos y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.

La competencia por las 24 plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

https://twitter.com/MinInteriorAR/status/1436648579435794443

Por primera vez con un protocolo sanitario, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de 17 mil facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

Algunas medidas del protocolo sanitario:

  • Se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento
  • Se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo, entre las 10.30 y las 12.30.
  • Utilización de elementos de protección personal e higiene
  • Capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales".
  • Se pide presencia mínima de fiscales
  • Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
  • Se aconseja a cada persona llevar su propia lapicera