Acuerdo con el FMI

Para Julio Cobos ya están los votos en el Senado, unos 20 del oficialismo y otros 30 de JxC

El exvicepresidente dijo que la comparecencia prevista para este lunes en la Cámara alta del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Martín Guzmán

Por UNO

El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Julio Cobos aseguró este lunes que ya están los votos para que el Senado pueda convertir en ley “esta semana o la semana entrante” el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

“Yo creo que en el Senado habrá los votos necesarios, se habla de unos 20 votos del Frente de Todos (FdT) y unos 30 votos de JxC, por lo cual yo creo que entre esta semana y la semana entrante se votará”, afirmó Cobos en diálogo con FM Nacional Rock.

Los senadores por Mendoza Alfredo Cornejo, Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti todavía no votaron sobre el acuerdo con el FMI en el Congreso de la Nación. Sin embargo, quien haya estado atento en los últimos días habrá notado que ya tienen posturas tomadas y que esas posiciones estructuran un nuevo capítulo de su relación con el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Sobre la mecánica del tratamiento del proyecto en el Senado, el exvicepresidente Julio Cobos dijo que la comparecencia prevista para este lunes en la Cámara alta del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, “tendrá que ser distinta a lo que vimos en Diputados, porque el proyecto fue modificado y deberían hablar sobre el nuevo dictamen y no el anterior, referido al programa económico”.

Cobos se refirió así a la media sanción que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo en la Cámara de Diputados y que tras intensas negociaciones sólo incluyó la autorización al Gobierno para refinanciar la deuda, pero se quitó el artículo donde se fijaban las metas económicas que había introducido el Ministerio de Economía como parte de la iniciativa.

“En el Senado, las normas reglamentarias son distintas, y desde que hay dictamen tienen que pasar siete días para su tratamiento, pero este es un proyecto corto y seguramente los senadores ya han seguido de cerca el tratamiento en Diputados”, amplió Cobos.

En este sentido, afirmó que “si hay aval de la Cámara para dar los dos tercios, el trámite podría finiquitarse en el transcurso de esta semana”.

Temas relacionados: