Examen escrito

Otro paso para la formación del cuerpo de abogados de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial

"Unos 150 abogados están siendo parte de esta instancia escrita, bajo la temática del Derecho Civil y Comercial, y quienes aprueben tendrán una capacitación obligatoria, para luego pasar a un oral", contó el subsecretario Marcelo D'Agostino

Por UNO

Los exámenes escritos para la selección de abogados que conformarán el cuerpo de conciliadores de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial (OCC) arrancaron este martes. La actividad se enmarca en el llamado a concurso Público de Oposición y Antecedentes para designar letrados conciliadores de la Primera Circunscripción Judicial.

Después de esta instancia, se capacitará a los abogados el martes 6 y el miércoles 7 de junio, en los turnos mañana y tarde. Mientras que el examen oral será del 12 al 16 de junio, a las 9. Es importante señalar que cada instancia, escrita y oral, es eliminatoria.

La comisión evaluadora está integrada por Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza; Nicolás Egües, subsecretario de Legal y Técnica, en representación del Poder Ejecutivo de la Provincia; Pablo Bittar, como representante de la Asociación de Magistrados; Noelia Lis Gandolfo, por parte del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial, y Marcela Ruiz Díaz, quien oficiará como veedora por parte de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Marcelo D'Agostino.jpg
El subsecretario Marcelo D’Agostino habló sobre los beneficios de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial para la Justicia de Mendoza.

El subsecretario Marcelo D’Agostino habló sobre los beneficios de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial para la Justicia de Mendoza.

"Se dio comienzo al cronograma para conformar el cuerpo de conciliadores civiles que dependerá de la Subsecretaría de Justicia, quienes harán las audiencias obligatorias de conciliación que, por ley, se deben cumplir”, indicó el subsecretario Marcelo D’Agostino.

"Unos 150 abogados están siendo parte de esta instancia escrita, bajo la temática del Derecho Civil y Comercial, y quienes aprueben tendrán una capacitación obligatoria, para luego pasar a un oral que versará sobre técnicas de conciliación”, detalló el funcionario del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

D’Agostino agregó que “finalizada esta etapa, se pasará a las otras circunscripciones judiciales, con una segunda instancia ya en el Sur provincial, en los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear, para formar allí también el cuerpo de conciliadores. Una labor similar se realizará en zona Este de la provincia, es decir, en la Tercera Circunscripción y, por último, concluirá la actividad en el Valle de Uco, donde funciona la Cuarta Circunscripción”.

examen de abogados por la OCC.jpg
Cerca de 150 abogados se presentaron a rendir el examen escrito para ser parte de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial.

Cerca de 150 abogados se presentaron a rendir el examen escrito para ser parte de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial.

La Oficina de Conciliación Civil y Comercial y sus beneficios

Creada por la Ley 9388, la Oficina de Conciliación Civil y Comercial (OCC) descomprimirá la labor del Poder Judicial, ya que está diseñada, en general, para causas sobre daños y perjuicios, accidentes de tránsito e incumplimientos contractuales.

Con la apertura de la Oficina de Conciliación Civil se pretende replicar el éxito que ha tenido en la provincia de Mendoza la Oficina de Conciliación Laboral, que llega a conciliaciones de casi 60 %.

“Tenemos dos beneficios en la puesta en marcha de la OCC. Primeramente, sobre la base de la experiencia de la Oficina de Conciliación Laboral, que tiene tasas de conciliación cercanas a 60 %, con causas que no ingresan al sistema judicial, de modo tal que descomprimen ese sistema y permite a los jueces mayor dedicación a los casos más complejos”, remarcó D’Agostino.

Para el funcionario, otro antecedente exitoso de mecanismos de conciliación que se han puesto en marcha en la provincia es la reforma del Código Procesal Civil, con dos audiencias ya dentro del proceso, que ha permitido registrar 40 % de conciliación en las audiencias iniciales. “Si pudiéramos trasladar ese porcentaje a una instancia previa, podremos descongestionar mucho más el sistema, con la colaboración de conciliadores que ayuden a las partes a solucionar sus conflictos sin llegar al plano judicial”.