Diario Uno > Política > reuniones familiares

Orozco: "La principal fuente de contagio son las reuniones familiares y sociales"

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, señaló que las principales fuentes de contagio en Mendoza son las reuniones familiares y las reuniones de amigos

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, señaló que las principales fuentes de contagio en Mendoza son las reuniones familiares y las reuniones sociales o de amigos.

El jefe comunal manifestó que el tema se charló en la reunión del lunes que mantuvo con el gobernador Rodolfo Suarez y con el resto de los intendentes.

Te puede interesar...

En ese cónclave, Orozco manifestó que se apuntó a las reuniones de amigos con la restricción a la circulación nocturna, al mismo tiempo que se intentó cuidar el sistema sanitario y comercial de la provincia.

"Estuvimos charlando mucho de las restricciones y de la situación. Entre los 18 y 40 años son los que hoy están ocupando las camas de internación, nos llama la atención y por eso hacemos hincapié en las restricciones en ese segmento", aseguró a Radio Nihuil.

"Sabemos muy bien que la principal fuente de contagio son las reuniones familiares y sociales y por eso se apuntó a la junta de los jóvenes", añadió.

Hay que seguir los números

“Tenemos que seguir la evolución de los números semana a semana, respetar las medidas que se empezaron a aplicar y sumarnos a la estrategia que tiene que ser a nivel regional o provincial para que de resultados”, dijo Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, en una entrevista en el programa Hora Libre, de Radio Nihuil.

El Jefe Comunal se refirió a las restricciones anunciadas este lunes por el Gobierno provincial y las comunas e hizo foco en la importancia de “ver la ocupación de camas UTI en Mendoza, monitorear la situación sanitaria en el territorio e integrarnos a una estrategia conjunta, no podemos tener una política aislada”.

Además, se refirió a los testeos que la comuna hizo en las escuelas públicas del departamento y puso de ejemplo la aplicación de protocolos: “El sistema educativo es un ejemplo. Nosotros hicimos testeos a 2.500 docentes, de 120 escuelas públicas y los resultados dieron una tasa de positividad menor al 2 por 1000. Esto demuestra que si las cosas se hacen bien se puede tener buenos resultados”.

“También tenemos que insistir hasta el cansancio con las recomendaciones de distanciamiento social, uso del barbijo, higiene de manos y ahora los días más frescos y en invierno, la ventilación de los ambientes de manera permanente”, reforzó,

Respecto a las acciones que se toman desde el Municipio que encabeza, García Zalazar recordó que “personal de la comuna, policía vial en conjunto con la Policía de Mendoza e inspectores se encargan de controlar actividad en comercios en lo referido a las restricciones horarias y el cumplimiento de los protocolos en espacios públicos”.

Las elecciones que se vienen

Sobre el calendario de elecciones legislativas, tanto PASO como Generales, para este año, el presidente de la UCR opinó que “deberían ser unificadas para que a gente vaya a votar lo menos posible, no sabemos cómo va a estar el contexto en el mes de agosto y habría que mantener las reglas del juego, tenerlas claras y llegar a un consenso entre todos”.