La salud de la vicepresidenta

Operan a Cristina: qué es una histerectomía

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner será sometida a una histerectomía completa en el Sanatorio Otamendi. Cómo es, las posibles causas

Por UNO

Cristina Kirchner ingresó hoy a las 6.45 al centro médico, donde un cirujano especializado en Tocoginecología le realizará una histerectomía. Quedará internada de 48 horas a cinco días.

Qué es una histerectomía completa

Es una operación que consiste en una extirpación del útero. La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

La cirugía está programada para las 8 y demandará una recuperación que puede extenderse hasta por cinco días.

Tras ese lapso, la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina a las tres semanas de la operación.

histerectomía completa cristina.jpg
La de Cristina Fernández de Kirchner será una histerectomía completa. Quedará internada en el Sanatorio Otamendi

La de Cristina Fernández de Kirchner será una histerectomía completa. Quedará internada en el Sanatorio Otamendi

El sitio cáncer.gov define la histerectomía como "la extirpación del útero mediante cirugía junto con otros órganos o tejidos o sin estos. En una histerectomía total, se extirpan el útero y el cuello uterino. En una histerectomía total con salpingooforectomía, hay dos opciones: a) unilateral, por la que se extirpan el útero, uno de los ovarios y una de las trompas de Falopio; b) bilateral, por la que se extirpan el útero, ambos ovarios y ambas trompas de Falopio. En una histerectomía radical, se extirpan el útero, el cuello uterino, ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y el tejido cercano. Estos procedimientos se realizan mediante una incisión transversal baja o una incisión vertical".

Entre las causas se detallan: cáncer de útero, cáncer de cuello de útero, cáncer de endometrio o cáncer de ovario, hemorragias uterinas anómalas, miomas o fibromas uterinos grandes, prolapso de útero avanzado o endometriosis que no responden al tratamiento hormonal.

En el caso puntual de Cristina Fernández de Kirchner, no se ha dado a conocer la causal.

Lo que sí se supo es que hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre por la mañana, la titular de la Cámara alta visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis "habituales", informaron sus allegados en aquel momento.

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió también a una histerectomía en el mismo Sanatorio.

Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, la dos veces presidenta tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de "adenomas foliculares".

En 2013, regresó al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, llevada a cabo en la Fundación Favaloro, se realizó sin complicaciones en menos de dos horas.