Diario Uno > Política > Derechos humanos

El noveno juicio de lesa humanidad sumó a un militar que estuvo prófugo

El noveno juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza, reanudado el viernes en la modalidad virtual, sumó un nuevo imputado, que revistó en el Destacamento de Inteligencia 144 y que había estado prófugo de la Justicia cuando se inició este proceso judicial.

Te puede interesarFinanzas provinciales. Suarez evalúa pagar en cuotas el aguinaldo de los estatales de Mendoza

Se trata de Vicente Omar Navarro Moyano, quien está acusado de intervenir en dos operativos en 1976, con el saldo de 29 víctimas, que incluyen a 17 personas que a la fecha continúan desaparecidas.

A la sala concurrieron los tres jueces del tribunal, un secretario y un representante por cada una de las partes: Dante Vega del Ministerio Público Fiscal y Leonardo Pérez Videla de la defensa oficial. Querellantes, demás integrantes de los equipos y el nuevo acusado participaron mediante videoconferencia.

Desde Punilla, Córdoba, Navarro Moyano oyó la lectura del requerimiento de elevación a juicio donde se detallan los hechos que se le adjudican. Es uno de los detenidos que obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria debido a la emergencia sanitaria. Su caso se incorporó tardíamente porque se encontraba prófugo cuando comenzó el proceso en marzo del año pasado. Fue capturado luego de siete años de búsqueda.

Ahora deberá responder por dos grandes operativos en los que intervino la dependencia de Inteligencia del Ejército: las detenciones de integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en mayo de 1976 y los secuestros del “Operativo Antijesuita” -cuyo vínculo era la militancia en el barrio San Martín- entre junio y septiembre de ese mismo año.

Fuentes: Página juiciosmendoza.

Te puede interesar...