Chequeado

No, Grabois no dijo que "los jubilados son el cáncer" de la Argentina

Chequeado comprobó que la frase "Los jubilados son el cáncer de la Argentina" que se viralizó en Facebook es falsa.

En Facebook se viralizó la siguiente frase, supuestamente dicha por el dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois: “Los jubilados son el cáncer de la Argentina porque no apoyan a ninguno de nuestros movimientos populares”. Esto es falso según la investigación que realizó el sitio especializado Chequeado.

El dicho atribuido a Grabois fue compartido en Facebook más de 7 mil veces (ver acá). También llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690). Ninguna de las publicaciones menciona cuándo, dónde o en qué contexto el dirigente de la CTEP habría dicho esta frase.

Según el relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios GlobalNews Group a pedido de Chequeado, no hay registro de que Grabois haya formulado una frase similar en alguna de sus apariciones en medios durante los últimos 3 años.

Por otro lado, mediante una búsqueda en Google y YouTube este medio pudo verificar que no existe ninguna entrevista o video en que el dirigente social haya afirmado eso.

Además, Chequeado se comunicó con el propio Grabois, quien señaló: “Obviamente, eso es absolutamente mentira”.

Ya circularon en otras ocasiones desinformaciones con Grabois como protagonista. Se verificaron anteriormente otros contenidos virales falsos que involucran al dirigente social de la CTEP y supuestas frases.

jubilados cancer juan grabois 1.jpg
No, Grabois no dijo que "los jubilados son el cáncer" de la Argentina

No, Grabois no dijo que "los jubilados son el cáncer" de la Argentina

En esta nota, por ejemplo, Chequeado corroboró que Grabois no dijo que los jubilados no deberían votar porque votan en contra de los intereses de la juventud. Esta frase ya había circulado en redes en 2019 y fue desmentida en esta nota que forma parte de Reverso, el proyecto colaborativo que fue coordinado por Chequeado y AFP Factual para luchar contra la desinformación electoral.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas relacionados: